El jueves 08 de septiembre en horas de la mañana, los encargados de cuidar este templo se dieron cuenta que la capilla de Adoración al Santísimo estaba abierta por un costado.
El padre Rodrigo Arriagada Mora, Vicario de Curicó, aseveró que una vez que ingresaron a la capilla se dieron cuenta que no estaba la custodia con el Santísimo, el altar pequeño estaba movido y el mantel en el suelo. De inmediato se llamó a carabineros por lo sucedido.
“La verdad que nos ha provocado un gran dolor, mucha tristeza para nosotros el haber descubierto esta situación. Como comunidad nos hemos visto muy afectados, estamos rezando y queremos encontrar el regalo del Señor Jesús que está presente ahí en la Eucaristía y para esto el día sábado tendremos nuestra Eucaristía a las 10:30 de la mañana en la iglesia de La Merced, con la presencia de nuestro obispo, el padre Galo Fernández que nos acompañará en esta misa de desagravio”.
Así, mismo el padre Rodrigo envió un mensaje a la comunidad de La Merced, de mantener el buen ánimo en este difícil momento: “Para todos los creyentes, para todas las personas que de una u otra manera visitaban a Jesús sacramentado, en poner su oración y su vida ha sido una situación muy triste, confiamos en Dios que podamos recuperar al menos la hostia consagrada”.