El sábado 19 de noviembre se realizó el último CPD de este año, con la participación de más de 60 agentes pastorales de distintas zonas, parroquias e instancias.
A las 09:00 horas comenzaron a llegar al Instituto Santa Marta de Curicó, seguidamente nuestro obispo, el padre Galo Fernández, fue el responsable del saludo de bienvenida y describir los objetivos que se plantearon para este encuentro. Seguidamente se realizó una oración y un signo, para tener una actitud de discernimiento y confiar en el Espíritu para renovarnos.
La reflexión pastoral estuvo a cargo del padre Raúl Moris, de la Diócesis de Linares, quien ayudó a comprender las tres intuiciones que el Espíritu ha suscitado en nuestra iglesia diocesana, en este proceso sinodal que hemos estado viviendo a lo largo de todo el país. Fe en Jesucristo, Renovación de las relaciones y estructuras, y misión para una Iglesia en salida, intuiciones que además se iban a trabajar, buscando líneas de acción durante este CPD.
Algunas intuiciones para un camino sinodal
Para su intervención, el padre Raúl Moris se centró en el tema “De la doctrina a la praxis, u otra cosa es con guitarra”, donde explicó “los modos de poner en práctica lo que el Espíritu Santo propone”.
“Hacer camino juntos, la sinodalidad como un modo de ser y hacer comunidad. La sinodalidad no es una doctrina, no es una teoría, que tengamos que aprender y enseñar como un manual, la sinodalidad tiene que convertirse en un modo de vivir la eclesialidad (…) la sinodalidad por tanto supone una disposición para escuchar al otro y al Señor que nos ha hablado, también exige una flexibilidad para poder ir caminando, una capacidad de discernimiento para ir descubriendo lo que el Señor nos quiere decir, y una búsqueda genuina del consenso creyente”, agregó el padre Raúl.
Luego de hablar sobre las tres intuiciones, el sacerdote compartió dos preguntas para reflexión personal: ¿Cómo nos interpelan concretamente estas intuiciones que el Espíritu Santo ha suscitado en la experiencia de nuestro ejercicio sinodal?, y ¿qué actitudes tendríamos que trabajar y convertir para que la experiencia de la sinodalidad se haga un modo de vivir para nuestras comunidades?
Buscando líneas de acción
A partir de la reflexión, los agentes pastorales que participaron en el CPD comenzaron el trabajo en equipos, donde se comenzaron a buscar líneas de acción para cada intuición, siendo la primera de ellas, la Fe en Jesucristo, luego la Renovación de la relaciones y estructuras y por último la Misión para una Iglesia en salida.
Entre 30 y 40 minutos se dedicó para este trabajo, donde cada equipo elegía una línea de acción según la intuición y la plasmaba en una cartulina, luego cada integrante del CPD tenía que votar por la que más le gustara de todas las elegidas.
Mientras se realizaba este trabajo, un equipo de consenso fue recogiendo estas líneas de acción, las más votadas y destacadas, para presentar un pequeño resumen (no definitivo) del trabajo realizado en esta instancia.
Para finalizar el último CPD del año, el obispo expresó su gratitud por el compromiso de todos, y al Señor por unirnos para seguir este camino sinodal: “A mi me parece tan claro, que el primer paso fundamental es renovar nuestra experiencia de Jesús, ponerlo al centro, sin eso el resto es pura palabrería. Es ciertamente renovar nuestras relaciones, que es más que solamente estatutos, tener y partir una actitud diversa en el ejercicio de los servicios que tenemos, y eso que brote en la misión. Muchas gracias, Dios les bendiga”.
Como es tradicional, se compartió una empanada y bebestibles al concluir el encuentro, para tener un tiempo ameno, luego de una mañana de trabajo sinodal.
Video Reflexión Padre Raúl Moris