Con la tradicional fogata en la entrada del templo catedral, se dio inicio a la Vigilia Pascual el sábado 08 de abril, desde las 21:00 horas. Muchos fieles asistieron a esta celebración para acompañar a Jesús que vence la muerte.
Nuestro obispo, el padre Galo Fernández bendijo el fuego para luego encender el Cirio Pascual, mientras la Catedral permanecía a oscuras, luego el Cirio fue llevado hasta el altar mientras los presentes iban encendiendo poco a poco sus velas, una hermosa imagen que llenó cada espacio del templo.
Una vez realizados los pregones y las lecturas del día, se encendieron las luces y nuestro pastor se dirigió a los presentes, expresando que esta noche representa una victoria para todos nosotros.
“Cuanto nos alegramos porque esta victoria es definitiva, esta victoria nos trae la vida, el amor, la esperanza, Jesucristo el que por nosotros murió, el que pasó por el mundo haciendo el bien y predicando, y que enfrentó el rigor de la maldad, de la muerte y de las tinieblas que hieren la historia humana, pero venció a la muerte. Porque el padre Dios dijo su palabra definitiva, el creador, se decidió por la vida de un modo irrefutable”.
“Hoy todos nosotros vamos a renovar nuestro bautismo, en la cual manifestamos la decisión firme de seguimiento de Jesús, nuestra opción de entrar con él sumergiéndonos en las aguas, para empezar una historia nueva, centrada en el amor, en el respeto, en la esperanza, en la vida que Dios nos da”.
El Espíritu nos impulsa a vivir en el amor
Así mismo, monseñor Fernández habló sobre el acontecimiento de la resurrección como algo que sucede de manera muy tranquila, sin focos, sin espectáculo.
“El mal se presenta en todas partes, y por el contrario la vida, la vida que viene de Dios vuelve a aparecer una y otra vez, es decir una y mil veces quiero la vida, me inclino por el amor, enciendo la esperanza, sostenidos en ello nuestra vida cambia”.
“Como no señalar hoy día señalar la violencia que está haciendo tanto daño en nuestro país, y que en los últimos meses se ha hecho patente en la muerte de tres Carabineros, nos ha conmovido. Nos parece demencial esta maquinaria de ambiciones que atropella todo cuanto tiene por delante, es cierto que hiere, es cierto que nos indigna, es cierto que hay un dolor inconmensurable, porque no se trata solo de Carabineros, sino de personas”.
Para finalizar, el padre Galo Fernández invitó a los presentes a rechazar lo que es contrario a Dios y a su proyecto de amor, de rechazar el odio, el mal, la violencia. Dios nos regaló a su hijo y que por el Espíritu nos impulsa a vivir en el amor y en servicio.
Promesas bautismales
Luego de las letanías, el obispo bendijo la fuente bautismal y se renovaron las promesas bautismales de todos los fieles presentes, seguidamente monseñor Fernández invitó a dos jóvenes de la catequesis de la parroquia El Sagrario, quienes estaban acompañadas por sus familiares y padrinos, para bautizarlas. Un momento muy emotivo y hermoso de esta Vigilia Pascual.
Luego de la comunión, esta celebración finalizó con la entrega de un presente a las afueras del templo para los niños que asistieron.