El obispo de Talca, Mons. Horacio Valenzuela Abarca, presidió el Te Deum de acción de gracias por nuestro país en la iglesia catedral durante la mañana del viernes 18 de septiembre.
En su homilía el pastor comenzó diciendo que a pocos pasos del templo catedral de Talca se firmó el Acta de Independencia del país, “en este día de oración venimos juntos a gradecer estos 205 años de historia y pedirle a Dios el bien de nuestra patria”.
Más adelante dijo que como sociedad hay deudas sociales que se han vuelto crónicas: la salud y la previsión. “Enfermarse y envejecer es aún para muchos motivo de inquietud y honda preocupación”.
“Este día de oración nos encuentra, sin embargo, inquietos y preocupados. Nuestra sociedad chilena navega en medio de un torbellino de situaciones dolorosas y complejas. Se oye por todas partes el ruido de una sociedad consumista, rabiosa, impaciente e intolerante que combate y se escandaliza por lo que ella misma produce. Las instituciones en general, no hemos estado a la altura y hemos sido interpelados en una crisis de credibilidad y confianza que está resquebrajando nuestra convivencia social”.
“Hay un enorme tesoro de bondad solidaria que adorna la vida corriente de nuestro pueblo, especialmente en la familia chilena… allí están los artesanos de la patria; los que la elaboran a mano y pacientemente. Son los autores de las artesanías que embellecen nuestra convivencia y expresan nuestra identidad más profunda. ¿Cuáles son esas artesanías?… son las innumerables expresiones de fe, los gestos de amor en los vecindarios, la compañía en los velorios y tragedias, las palabras sencillas de humanidad, las organizaciones de ayuda solidaria, la compañía y la compasión. Es el Chile más real, el más sufrido y curiosamente el más feliz, aunque no tenga resueltos muchos de sus problemas… es nuestra otra geografía hermosa, acogedora y alegre. En ese Chile de todos los días se mantiene en alto, siempre flameando la bandera de la esperanza”, enfatizó el obispo de Talca.
Al concluir el pastor diocesano recordó tres hechos lamentables en los que niños han sido agredidos: “Elián, fue encontrado muerto y solo en una playa de Turquía, su familia había sido desplazada por la persecución y la barbarie fundamentalista en Siria. El segundo niño es Adrián que fue encontrado desnudo en un garaje de Arica, con desnutrición severa y amamantado por una perra…víctima de la miseria material y espiritual. El tercer niño es Ángel, de cuatro años, que murió muy cerca de aquí víctima de una historia de maltrato y desamor”.
“Oremos y trabajemos por una patria más familia, donde todo poder esté al servicio del amor y el respeto irrestricto de la vida humana. Ponemos nuestro camino bajo el manto amable y seguro de la Madre del Señor Nuestra Señora del Carmen”, finalizó diciendo Mons. Valenzuela.
No images found.