En punto de prensa este martes 11 de julio, se dieron a conocer los detalles de lo que será esta gran fiesta religiosa los días viernes 14, sábado 15 y domingo 16 de julio.
La cita fue en el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, a las 11:00 horas, donde el Alcalde de la comuna de Pelarco, Bernardo Vásquez, agradeció la presencia de los medios de prensa, autoridades y público en general.
“Este fin de semana, tenemos nuestra décima primera versión de la Fiesta de la Virgen del Carmen, una versión solidaria producto de lo que ha pasado con los intensos temporales, vamos a ir en ayuda de los pequeños emprendedores que lo perdieron todo, invitamos a las personas a cooperar, vamos a colocar pequeñas cajas de cooperación para que puedan depositar dinero, y con eso vamos a adquirir materiales que vayan en ayuda de aquellas personas que lo perdieron todo en Curepto, Licantén y Romeral”.
“En esta fiesta como corresponde le pedimos a la Virgen del Carmen bienestar durante este año 2023, a nuestra región, a nuestra comuna de Pelarco, e invita a todas las personas de nuestra Región del Maule que vayan desde este viernes al mediodía, el sábado desde el mediodía y el domingo que es el día de la Virgen del Carmen, desde las 10:00 horas, que es cuando parte la procesión”, agregó el Alcalde.
Así mismo, se informó que ya se habilitó una tercera pista del Puente Lircay, para que las personas puedan viajar con más tranquilidad a vivir esta fiesta.
Por su parte, el padre Patricio Espinoza, párroco de la parroquia San José de Pelarco, aseveró que “esta celebración tiene la riqueza de ser un momento importante para toda la comuna, para el pueblo de Pelarco, es un pueblo con gran tradición y su riqueza viene de las personas, de sus tradiciones, de su cultura y de los elementos por descubrir aún”.
“Yo llevo 2 meses como párroco, y esta es una fiesta religiosa, cultural, se une el pasado con el presente y nos proyectamos al futuro, entonces tenemos un templo que es una maravilla, lo vamos a tener abierto para que lo visiten. Es un templo que es necesario recuperar, no solo para tener donde celebrar sino como un lugar cultural, histórico”.
Para culminar, el párroco de Pelarco informó que se celebrarán misas el viernes 14 a las 18:00 horas, el sábado 15 a las 16:00 horas y el domingo 16 de julio la procesión comienza a las 10:00 horas y la misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Talca, el padre Galo Fernández, será a las 12:00 horas.
Además, se realizará un signo en la gruta, al finalizar la misa el domingo, donde se hará la imposición de los escapularios a aquellos fieles que deseen recibir este signo.