Con procesión, Eucaristía y oración se celebró a la Patrona de Chile en distintos lugares de la diócesis, durante la jornada de este domingo 16 de julio.
San Clemente
En la mañana del 16 de julio se llevó a cabo por las calles principales de San Clemente la alegoría a la Virgen del Carmen, por parte del Grupo Folclórico Semillero 95, con hermosos bailes y danzas nortinas.
Después, a un costado de nuestra parroquia en la gruta de la Virgen del Carmen, se rezó el Rosario de mujeres a nivel mundial, especialmente conmemorando a nuestra Patrona de Chile. Celebramos la Eucaristía a cargo de nuestro párroco el padre Raúl García quien cumplió 15 años de sacerdocio.
Y para finalizar nuestra celebración se realizó la presentación del Grupo Folclórico Semillero 95 de San Clemente y el ballet Alicanto de Talca, con alegorías, música en honor a Nuestra Señora del Carmen. Agradecemos a cada persona, grupo e institución que hizo posible esta hermosa celebración, especialmente al Grupo Folclórico Semillero 95, dando inicio con tan hermosa tradición en San Clemente (Fuente: Parroquia San Clemente).
Hualañé
Numerosas fieles acompañaron la procesión de la Virgen del Carmen que comenzó en el santuario de Sta. Teresa de Los Andes de Paula. La romería hizo una estación en la punta de diamante, en donde se bailaron varios pies de cueca. La procesión continuó hasta el gimnasio Unión Comercial para celebrar la Misa.
“La piedad popular es la expresión que brota del corazón de cada uno de nosotros para manifestar el respeto, el amor a las cosas de Dios (…) celebramos a la Virgen como nuestra madre, nuestra protectora. Esto hace bien a todos porque nos hace levantar la mirada para descubrir dónde está la presencia de Dios. Una mano cariñosa es la de la Virgen que nos conduce a Jesús”, mencionó el padre Hernán Vergara, párroco de Hualañé.
Al culminar la celebración se hizo una especial oración por las comunidades vecinas de la Zona Costa, que han sido más afectadas por las consecuencias del desborde del río Mataquito. La actividad terminó con el signo de partir el pan con las manos y compartirlo entre los presentes, ante la imagen de la Carmelita.
La Huerta de Mataquito
A las 14:00 horas de este domingo se dio inicio a la procesión en el cruce del puente Paula con la ruta hacia la costa, con la participación de devotos a Nuestra Señora del Carmen los que saludaron a la Madre de Chile con un esquinazo. La procesión llegó hasta la sede parroquial de La Huerta.
En este templo se celebró la Misa a la chilena presidida por el padre Sergio Díaz, párroco de Villa Prat, el cual señaló que lo afirmado en el evangelio que dice que María estaba a los pies de la cruz, “esto se repite en el campo y la ciudad, en hogares de ancianos y de niños, en hospitales y colegios, la presencia de la mujer preocupada de los que más sufren, de los sencillos, de los postergados. María no pasó de largo frente a la cruz, hoy cientos de mujeres se hacen cargo de un herido o desamparado”.
La celebración litúrgica fue engalanada con la entonación del himno nacional y nuestro baile nacional la cueca.
Santuario El Carmen
La solemnidad de Nuestra Señora del Carmen se celebró en este santuario curicano con la procesión y la posterior Eucaristía, presidia por el Vicario de Curicó, padre Rodrigo Arriagada Mora.
Tras la lectura del episodio de las bodas de Caná, el padre Rodrigo expresó que desde muy niños la gran mayoría hemos experimentado el amor maternal de María, bajo la advocación del Carmen, “hemos descubierto que la presencia de la Virgen del Carmen está para hablarnos del amor de Dios. Son muchos los atributos que podemos reconocer en la madre del Señor, pero el principal es el regalo de la maternidad. La Virgen es madre de Jesús y madre nuestra. Reconocemos esta realidad con cada uno de nosotros, con este pueblo de Chile”.
Luego de la homilía hubo un momento muy especial ya que seis personas, tras una preparación, pasaron a ser parte de la Hermandad de Anderos y Anderas del Carmen. Hicieron su juramento ante la imagen de la Patrona de Chile y ante la comunidad como testigos. Cabe destacar que esta hermandad tiene 165 años de una rica historia como custodios de la imagen de María del Carmen.
Colín
En la capilla María Auxiliadora del sector Linares de Perales se celebró una liturgia de la Palabra en el día de la Virgen del Carmen, siendo presidida por el diácono Francisco Ferrada. Personas de esta comunidad y de otros lugares se dieron cita en la actividad, que dio paso a un desayuno comunitario.
Cerca del mediodía se efectuó una procesión al cerro de Las Huachas junto a la imagen de la Carmelita. Esta segunda versión de la celebración a la Patrona de Chile fue acompañada por la agrupación folclórica Valles del Maule.