Este sábado 29 de julio se desarrolló el módulo sobre Derecho Canónico que estaba pendiente, de esta formación que partió el fin de semana del 10 de junio.
La cita fue en el colegio Mons. Manuel Larraín de Talca, desde las 09:00 horas, donde más de 30 agentes pastorales asistieron para concluir esta primera etapa del curso “Formación de formadores para el cuidado y la esperanza”.
El encargado de impartir esta materia, fue el padre David Albornoz, sacerdote Salesiano y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Sobre su intervención el presbítero indicó que “en esta jornada se trató la aproximación desde el Derecho Canónico y el Derecho Estatal, a la realidad del abuso sexual. Desde este punto el grupo de personas que se están preparando para ser formadores reflexionaron acerca de la normativa canónica vigente, de los procedimientos canónicos que se aplican ante las denuncias, las investigaciones, los procesos canónicos y las decisiones que se toman. Y tratamos de hacer también un paralelo con lo que establece la normativa estatal”.
Así mismo, el padre David resaltó la buena interacción de los agentes pastorales, sobre todo para aclarar cualquier duda que se presentara sobre el tema.
“Me parece que hubo una buena participación, al comienzo yo formulé algunas preguntas que habitualmente surgen en los cursos de formación básica y ellos a su vez en un trabajo en grupo levantaron otras preguntas muy interesantes que abarcaban todo el espectro del tema, preguntas sobre la normativa vigente, sobre los procedimientos canónicos para investigar, sobre las penas, y también preguntas sobre qué ocurre después de que se toma la decisión canónica, es decir, qué ocurre con el victimario, con la víctima, qué acompañamiento se realiza, qué es lo que dispone el ordenamiento canónico sobre esto”.
Una vez concluido este módulo, los agentes pastorales que así lo deseen, pueden presentar el examen que los acreditará para ser formadores oficialmente, la fecha pactada para esta evaluación será a fines de agosto.