Cerca de 100 agentes pastorales se dieron cita en esta actividad durante la tarde del sábado 29 de julio, que estuvo marcada por el deseo de conocerse más y hacer comunidad.
La Asamblea Parroquial tuvo por lema “La parroquia, tu lugar seguro”, y fue una oportunidad para hacer historia de estas casi cuatro décadas de la parroquia. Además, se trabajó el documento Integridad en el Servicio Eclesial (ISE) a cargo de Juan Manuel Cerna, coordinador de la Vicaría Pastoral, compartiendo los desafíos para superar situaciones que plantea este texto.
Iván Caamaño, integrante del Consejo Parroquial de Los Doce Apóstoles, sostuvo que se tuvo la oportunidad de compartir en grupo y estas conclusiones o desafíos se expresaron durante la homilía de la celebración eucarística: “Fue muy interesante el trabajo en grupo porque tenemos pocos espacios para ir conociéndonos más, así nos damos cuenta de que hacen falta instancias como las de este tipo”.
“Una de las cosas que más salió en los grupos fue mayor compromiso con la Iglesia, mayor responsabilidad, fortalecer nuestra fe y, por supuesto, nuestro amor por la Iglesia. Y que este amor tiene que evidenciarse y ser verdadero (…) fue una experiencia profunda, una misa muy bonita”.
Esta Asamblea Parroquial estuvo marcada por estar cumpliendo 39 años la parroquia Los Doce Apóstoles, es por eso por lo que Iván Caamaño recuerda con nostalgia y cariño ese año de 1984: “En esa época me reencontré con el Señor Jesús. En una de las primeras misas el padre Florentino Molina pregunta ¿quién quiere colaborar con algún servicio en esta nueva parroquia? Levanté mi mano y a la semana me pide que sea el tesorero de la parroquia. Después me incorporé al 1% con lo cual sigo hasta el momento”.
“En todos estos años la parroquia ha ido creciendo enormemente. Comenzamos con tres capillas y ya son 11. Unas son grandes otras pequeñas, cada una con características diferentes, pero lo que nos hermana es la fe en el Señor y eso es lo que debe primar”, concluye Iván Caamaño.
Hay que recordar que la parroquia Los Doce Apóstoles contempla todo el tradicional sector de La Florida en el barrio poniente de Talca, y las diversas villas y poblaciones que surgieron en estas cuatro décadas, incluyendo lo que se conoce como comuna de Maule norte.