Como es tradición en nuestra Iglesia católica, el último domingo de septiembre, lo dedica a orar de un modo especial por nuestra patria y encomendamos a nuestras autoridades bajo la protección de la Virgen del Carmen, Patrona y Reina de esta tierra chilena.
Nosotros como Iglesia local de Duao y de Maule, no quisimos estar ajeno a dicha actividad. Por ello, ambos parroquias, por primera vez, celebramos junto este día, el cual culminó en la media luna de nuestra Escuela Agrícola de Duao.
La actividad se inició en la plaza de Duao, convocando a cientos de hermanos provenientes de las diversas comunidades que integran las dos parroquias, dando paso a la procesión de la Virgen del Carmen. Cada comunidad trajo su estandarte, globos, plumeros, pañuelines de diversos colores, alegrando y dando vida a esta actividad. Una vez llegados a la media luna, ambos parroquias rindieron un emotivo homenaje a nuestra Patrona, destacando poemas, payas, poesía, danza y cantos, los cuales realizaron niños, jóvenes y adultos.
A continuación, se celebró la Eucaristía, presidida por nuestro párroco, el Padre Luciano Arriagada. Le acompañó el Padre Washington Sepúlveda, vicario de ambas parroquias, los diáconos y ministros. La media luna estaba adornada con huasos y chinas, con los diversos colores representativos de las comunidades y de los niños, jóvenes y adultos que se dieron cita a esta celebración.
En la prédica, el Padre Luciano invitó a valorar y acoger a la Virgen María en nuestras vidas, para aprender de ella tres actitudes: primero, María, una mujer que confió en el Señor y en su Palabra, le creyó a Dios cuando se fijó en ella para tan noble misión. Segundo, María, mujer servidora, que luego de que el Ángel le anunció que sería madre de Jesús, fue donde su prima Isabel para acompañarla y ayudarle, la cual ya era anciana. Tercero, María, mujer alegre y misionera, que pese a todo el sufrimiento vivido, supo estar llena de Dios y de transmitirlo a los demás.
Pidamos al Señor, dijo el padre Luciano, que la Iglesia que somos todos los bautizados, los que estamos aquí reunidos en esta fiesta, nos regale un corazón de madre, que se conmueve por todos sus hijos, que consuela, que acompaña, que acoge, que escucha, que entrega ternura.
Finalizada la Eucaristía, Giovanni, joven que integra el conjunto folclórico de El Canelo, rindió un emotivo pie de cueca a la Virgen del Carmen. Luego se sumaron más parejas a bailar nuestro baile nacional.
Al finalizar, se agradeció a cada una de las personas que hicieron posible esta hermosa, festiva y alegre celebración, y se invitó a todos a disfrutar de unas ricas empanadas.
Fuente: Parroquias de Duao y de Maule
No images found.