En el Colegio Santo Tomás de Curicó se dieron cita los agentes pastorales de las cinco zonas de nuestra Diócesis de Talca, para vivir el VI Congreso Misionero Diocesano, en la mañana del sábado 03 de octubre.
Después de la entrega del material de trabajo y bienvenida a los participantes, entregó un saludo nuestro pastor Mons. Horacio Valenzuela Abarca, quien señaló que la Iglesia tiene dos fuentes de vida: la Palabra y la Eucaristía, “y cuando ambas son bien vividas irremediablemente vamos camino a la misión, porque la misión es una iniciativa de Cristo. Es el Señor quien quiere misionar para anunciar la voluntad del Padre a todos los hombres y mujeres. (…) para eso hacemos un Congreso Misionero, para despertar esta dinámica que está en la esencia de la Iglesia; si la Iglesia no sale, no es la Iglesia de Cristo”.
Seguidamente se pasó a la presentación del padre Nelson Chávez Díaz, director del Departamento de Catequesis y párroco de la parroquia San Juan Bautista de Curicó. A partir del mensaje que entrega la encíclica del Papa Francisco Laudato si’, el sacerdote invitó a los presentes a descubrir actitudes que apuntaran a la misión que desarrolla nuestra Diócesis y su insistencia pastoral: “Que en todo, nuestra Iglesia sea misionera”.
“El Papa plantea que no hay una buena ecología si no hay también una forma nueva en que el hombre se relacione consigo mismo, con Dios y con los demás. No son suficientes cambiar solamente hábitos. Para solucionar la crisis medio ambiental se requiere un hombre nuevo”, aseveró el padre Nelson.
Luego se dio paso a un trabajo en grupo por cerca de una hora. Fueron 21 comunidades integrantes del Congreso que trabajaron dos preguntas: ¿Me siento parte de la naturaleza creada por Dios? y ¿qué actitudes me ayudan a cuidar lo creado por Dios? Sobre esta última consulta cada grupo eligió una actitud la que fue compartida en el plenario y colocada en un árbol.
A modo de conclusión el padre Nelson Chávez destacó diversas actitudes que surgieron durante la mañana de trabajo, quedando como desafíos para nuestra vida como misioneros.
Asimismo, el padre Cristian Avendaño Becerra, Vicario para la Misión, compartió con todos los presentes los detalles de la Acción Misionera que llevará a cabo durante octubre nuestra Iglesia diocesana de Talca.
Este VI Congreso Misionero Diocesano concluyó con la oración final y el envío a la Acción Misionera que realizó monseñor Horacio Valenzuela, obispo de Talca.
No images found.