Cantando el cumpleaños feliz alrededor de una gran torta culminó la celebración eucarística en el templo catedral, el domingo 18 de octubre, día en que se dio gracias a Dios por las nueve décadas de vida de la Iglesia diocesana de Talca.
Las cuatro fotografías de los obispos titulares que ha tenido la Diócesis –Mons. Carlos Silva, Mons. Manuel Larraín, Mons. Carlos González y Mons. Horacio Valenzuela- fueron puestas en el altar como testimonio de los pastores que han guiado este Iglesia desde 1925.
Durante la homilía Mons. Valenzuela señaló “que hace 90 años iniciamos el camino de una Iglesia que ha querido ser fiel a su Dios y a su pueblo (…) en esta Eucaristía queremos bendecir al Señor por todos los hombres y mujeres, miles y miles de rostros, conocidos algunos otros anónimos, hombres y mujeres de ayer y de hoy, que con su vida de fe y sacrificios han hecho sentir que Dios está vivo aquí. Muchos de ellos vinieron al Maule de otros países, tierras y culturas, dejaron patria y familia para anunciar el Evangelio entre nosotros. Les agradecemos tanto ese aporte que nos han hecho. En tantos consagrados y laicos de esta Iglesia hemos visto vivo el Evangelio. Hemos visto a Aquél que no vino a ser servido sino para servir y dar la vida en rescate por una multitud”.
“En las huellas que ha dejado nuestra Iglesia samaritana reconocemos la ternura, cuánta ternura hubo para esperar al débil y al caído. También reconocemos la tenacidad para cultivar la tierra que nos sostiene y alimenta. Reconocemos en estas huellas la valentía para defender al pobre y elevar la dignidad del campesino. Los que estuvieron aquí antes que nosotros nos heredaron el amor de Cristo y una pasión santa por la verdad, la justicia y la misericordia. Ellos confiaron en nosotros y han puesto su herencia en nuestras manos”, añadió el obispo de Talca.
Diversos signos marcaron esta hermosa celebración. En el momento del ofertorio se hizo referencia a los encuentros y reuniones tan típicos de la zona centro sur de Chile, se ofreció una manta, tortillas, un mate y un brasero. También se destacó el ámbito educacional y de formación de personas, jóvenes y niños, ofreciendo cuadernos, un computador y una mochila. Asimismo, se ofreció la edición especial de aniversario del boletín Comunicando, preparada por la Comisión 90 Años y que fue entregada a todos los asistentes al terminar la Misa.
Al finalizar se colocó una torta grande frente al altar mientras todos los asistentes cantaban el cumpleaños feliz; unos niños se acercaron a apagar la vela de estos 90 años. Al salir se compartió una rica torta en el frontis del templo catedral.
No images found.