El próximo sábado 06 de septiembre, esta parroquia de la Zona Costa celebrará el envío de dos ministras enviadas, en una Eucaristía a las 16:00 horas.
Una de las nuevas ministras es Ivonne Benavides Retamal, quien es oriunda de Huaquén, nació el 5 de junio de 1972, está casada con Luis Quezada Valenzuela, tienen 3 hijos, y sus inicios en la Iglesia fue por una invitación del padre Enrique ¨El Huaso” Correa, cuando ella tenía apenas 13 años.
Desde ese entonces se integró en la catequesis de jóvenes, luego se casó a sus 19 años y menciona se alejó un poco de Dios. Cuando una de sus hijas sufrió una enfermedad que la tuvo hospitalizada algunos meses y estaba en riesgo su vida, ella le habla a Dios y le pide que si salva a su hija, ella entregaría su vida al servicio de la Iglesia.
Desde ese entonces, hace más de 25 años ya es encargada de la comunidad y capilla de Huaquén, junto a su esposo. Comenta que existe un poco de temor al asumir esta gran responsabilidad, al ser una de las primeras mujeres, pero poco a poco Dios irá abriendo los caminos.
“Si el Señor lo quiere así tendrá que ser. Él tendrá como siempre facilitarnos este camino, si Él quiso que el obispo autorizara esta maravilla, entonces el Señor tiene que querer que la gente nos acepte. Porque como siempre ha dicho la Iglesia estaban las mujeres en todo, entonces era justo y necesario que las mujeres tuviéramos donde tenemos que estar. Gracias a Dios he tenido sacerdotes que nos han dejado ser y tener nuestra voz y espacio, y eso es algo muy bueno”.
Neda Ramírez Porras, es la otra candidata a este servicio de ministra enviada, ella nació y se crio en Villa Prat, participó desde muy joven en los grupos juveniles de la parroquia y ayudaba a las familias que perdían algún ser querido.
A los 18 años se mudó a Santiago para estudiar, y se quedó allá trabajando por más de 30 años en la Universidad Católica Silva Henríquez, aunque menciona que nunca olvidó a su comunidad de Villa Prat e intentó estar presente durante esos años, donde además es ministra de la comunión.
Actualmente, Neda Ramírez cuida a su madre de 86 años, es soltera y tiene 6 hermanos. Comenta que hace dos años, el padre Sergio Díaz, párroco de Villa Prat la invitó a ser ministra y desde allí comenzó su procesos de formación. Ya a pocos días de su envío se siente nerviosa pero feliz.
“Yo me siento bien pero igual uno tiene sus temores, porque es un compromiso tremendo, uno también está expuesta a las cosas buenas y malas que puedan suceder, pero yo las ganas las tengo y me siento una persona de un corazón grande. Me emociona el tema, pero gracias a Dios ese día me va a acompañar mi mamá, mis hermanos, un par de amigas y unos sobrinos”.
Además, Neda indicó que la comunidad la ha apoyado mucho y agradece el ánimo que le dan para asumir este servicio para la parroquia de Villa Prat.
La celebración será el próximo sábado 6 de septiembre desde las 16:00 horas, y estará presidido por el obispo, monseñor Galo Fernández.