Dicho encuentro se desarrolló además en Curicó. El objetivo de estos encuentros es que los profesores tengan herramientas teóricas y prácticas para sus clases de religión.
Alrededor de 50 docentes de diferentes establecimientos educacionales de la Diócesis de Talca, llegaron hasta el auditorio Manuel Larraín de la Universidad Católica del Maule (UCM) con el objeto de realizar un curso que enriquecerá su formación.
Esta instancia se desarrolla todos los años en invierno y verano entregando herramientas para que los profesores puedan profundizar en una temática no sólo de manera teórica, sino también de forma práctica.
“Por eso es que los cursos están pensados en una mañana para profundizar en un tema bíblico y dos cursos que son más prácticos. Yo estoy dando el de didáctica, que tiene que ver sobre todo con entregar criterios y herramientas para poder abordar las clases de religión”, señaló el académico de la escuela de Religión y Filosofía de la UCM, Sandro Paredes.
Cada vez más exigente
El curso se desarrolló desde el lunes 4 de enero, finalizando el miércoles 6 de enero.
Paredes continuó diciendo que la dinámica de estos encuentros de formación se centra en que los profesores tengan herramientas teóricas y prácticas para sus clases de religión.
“Se nota que es muy necesario, porque ellos lo piden (…) la enseñanza de la religión es cada vez más exigente, entonces entienden que necesitan cada vez más herramientas para poder responder a la inquietud de los jóvenes y en ese sentido han ido pidiendo estos cursos”, agregó.
Testimonios
Pedro Sepúlveda es profesor de religión en la Escuela de San Rafael, para él esta oportunidad es bastante positiva.
“La educación, como parte de la cultura, es dinámica. Siempre traen cambios, está permanentemente sufriendo modificaciones de acuerdo a como se va moviendo la sociedad, entonces es importante estar actualizado respecto a los temas que se enseñan en la clase”, comentó.
En tanto, Laura Arias, docente del Colegio Botalcura en Pencahue, explicó que este tipo de formaciones son trascendentales.
“Es fijador de una serie de herramientas que te van a permitir aplicar en el aula lo que se está olvidando, como por ejemplo la ética, el saber compartir, saber escuchar al otro. Te permite una instancia de comunicación singular con el alumno, con tu par”, concluyó.
En forma paralela se llevó a cabo este curso en el campus Nuestra Señora del Carmen de la UCM en Curicó. Ahí fueron 75 los profesores que participaron.