Los jóvenes trabajaron directamente con los internos llevándoles la Palabra de Dios y compartiendo con ellos a través de dinámicas y otras actividades.
Hasta el viernes 30 de enero la Misión Alégrate se desarrolló en el centro de cumplimiento penitenciario de Talca. Las actividades, que comenzaron el día 25 de enero, contemplaron trabajos y dinámicas en diferentes módulos del recinto penitenciario.
La coordinadora de este accionar misionero, Elizabeth Silva, señaló que todo partió como una propuesta del asesor de la Pastoral Carcelaria, hermano Guido Goossens, hacia la pastoral juvenil de la Diócesis de Talca.
“El equipo lo toma como un desafío. Me piden el servicio a mí y conformamos un equipo y en eso trabajamos. Sinceramente esto se lleva a cabo por el año que estamos viviendo, el Año de la Misericordia y una de las obras de misericordia que Jesús nos propone es visitar a los presos en las cárceles, como también podríamos hacerlo con el mismo Jesucristo”, manifestó la joven misionera.
Actividades
Hubo tres tipos de actividades, estas fueron espirituales, recreativas y misioneras. Los internos del centro de cumplimiento penitenciario recibieron con alegría y agradecimiento esta iniciativa, cuyo objetivo era llevarles la Palabra de Dios y entregarles un momento de esparcimiento dentro de su encierro.
Elizabeth siente que fue sumamente importante trabajar con ellos. Explicó que ellos no pueden juzgar a estos internos por cometer un error, por lo cual se les ayudó y contuvo con mucho cariño y dedicación.
“Sí, varios han cometido errores y quizás muy graves pero nosotros no los podemos juzgar, sino que es el Señor quien los juzga y también es quien nos enseña a perdonar y a mirar a nuestro hermano y pensar en el porqué de esos delitos”, continuó.
La Misión Alégrate comenzó con una instancia de formación en la parroquia San Agustín, tras lo cual se trasladaron a la cárcel al día siguiente. Elizabeth cree que esto deja una enseñanza para ambas partes, para los internos que ellos son importantes para la sociedad, sobre todo para los católicos y para los misioneros, que Cristo nos ama y sensibilizarse con la población penitenciaria.
No images found.