Tal como la celebración anterior, en el mes de enero, se espera gran afluencia de público. El 19 de marzo se trasladará la imagen desde la gruta al campo de oración.
Nuevamente la figura de San Sebastián será el centro del fervor y devoción de miles de personas en la Diócesis de Talca, las cuales se congregarán en el Santuario, ubicado en la ribera poniente del Río Claro, este 20 de marzo.
Originalmente la celebración al santo se lleva a cabo el día 20 de enero, siendo la que se avecina una suerte de “repechaje” para quienes por diversos motivos no pudieron asistir la vez anterior, para pagar mandas o bien sólo para ir y reflexionar en torno a su recuerdo.
Sus fieles dicen que el mártir escucha sus clamores, pero también que sabe cobrar con severidad los favores que ha hecho, pero esa no es la única base de su fervor, es la tradición y, por supuesto, la fe.
Campo y ciudad
Tal como ocurrió en el mes de enero, se realizará una serie de actividades en torno a San Sebastián, trasladando la imagen desde la gruta hasta el campo de oración el sábado 19 de marzo, como una antesala a la jornada de eucaristías del domingo 20 que comenzarán a las 07:30 de la mañana, realizándose la última a las 20:00 horas.
El encargado del Santuario de San Sebastián, Fernando Santelices, explicó que esta celebración se realiza en dos ocasiones centrándose en el tiempo del que disponen los feligreses para asistir al lugar de oración. En enero viene la gente de la ciudad y en marzo la del campo, atendiendo esto a que ellos en verano se encuentran atareados con las labores de la siembra y cosecha.
“En marzo los campesinos están en mejores condiciones de poder cumplir sus mandas, por eso hay una segunda oportunidad (…) aunque yo en cada una de estas actividades encuentro gente de ambas partes, tanto de la ciudad como del campo”, mencionó.
Celebración
Muchas de las personas que asisten a esta celebración lo hacen en busca del sacramento del perdón. “Entonces es importante para nosotros que hayan dos a tres sacerdotes que escuchen y atiendan a los peregrinos, ese es uno de los trabajos más importantes, conseguir sacerdotes para las confesiones y las eucaristías. También conseguir coros que animen con el canto para que la celebración sea más hermosa”, explicó Santelices.
La celebración comienza el sábado 19 de marzo, a las 20:00 horas, con la procesión que traslada al santo desde la gruta al campo de oración, posteriormente habrá una misa. Tras esto y durante todo el domingo 20 de marzo habrá espacio para oraciones y confesiones, todo esto finalizará por la noche, cuando, tras la última celebración eucarística, la imagen de San Sebastián sea devuelta a su gruta.
Los horarios de las misas que se realizarán el 20 de marzo son las siguientes:
• 07:30 horas.
• 10:00 horas.
• 12:00 horas.
• 17:00 horas.
• 18:30 horas.
• 20:00 horas.