Celebrar y recordar la entrada de Jesucristo a Jerusalén es la base sobre la cual se desarrolla año a año el Domingo de Ramos, instancia que para el pueblo católico es la puerta de entrada a las actividades que tradicionalmente se realizan en la Semana Santa.
La gente comenzó a llegar paulatinamente a la Plaza de Armas de Talca, lugar en donde el Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela, bendijo los ramos y posteriormente encabezó una pequeña procesión en dirección al Templo Catedral, en la cual también se hizo una pequeña representación de la entrada del Señor, la cual fue acompañada de toda la feligresía.
La Eucaristía estuvo marcada de momentos especiales, como la lectura de la Pasión y Muerte de Jesucristo en una Catedral que lentamente se fue repletando de personas, las cuales atendieron el llamado de nuestro Pastor.
“Esta tiene que ser la mejor Semana Santa de mi vida, en la que siga con más atención y más de cerca a Jesús, todo lo que Jesús hizo para que yo tenga vida eterna, todo lo que hizo, no ahorró nada con nosotros, no ahorró ni una gota de sangre con tal que usted y yo podamos, algún día, ir a su presencia en el cielo”, comentó.
En este sentido señaló también que todos los esfuerzos de Semana Santa serán pocos, ya que se trata de acompañar al Señor e imponer los sentimientos de él en nuestro corazón.
QUIEN NOS ACOMPAÑA TODA LA VIDA
Fernando Pezoa viene de Santiago, de visita en la ciudad de Talca decidió vivir en la capital regional esta fecha tan especial.
“Es un periodo de tiempo especial para el mundo cristiano. El domingo de ramos es una fecha que nos recuerda la llegada de Cristo a Jerusalén, cuando lo esperaba la comunidad creyente esperando al Salvador. Nosotros también esperamos al Salvador”, sostuvo.
En tanto, su esposa, Tatiana Jiménez, agregó que en Domingo de Ramos se acompaña a Cristo en su entrada en los corazones de quienes creen en Él.
“Lo recibimos con nuestros ramos y tenemos que acompañarlo, porque él nos acompaña toda nuestra vida, así que tenemos que estar presentes ahora y siempre con él, no simplemente en Domingo de Ramos. Comienza ya la Semana Santa, entonces tenemos que acompañar a quien nos acompaña toda la vida”, explicó.
Además, al término de la ceremonia, Monseñor Horacio Valenzuela dijo que el significado de la Semana Santa que comienza siempre es muy profundo, ya que hay mucha desesperanza.
“Vemos mucha tristeza, muchas familias rotas, vemos terrorismo, esta ley de aborto terapéutico, que Dios quiera que no salga, son muchas tragedias en realidad entonces uno dice ¿Cómo vencemos un mal tan grande? ¿Cómo vencemos la injusticia? Muchos tendrán ideas para hacerlo (…) pero Jesús nos enseña que la única forma de vencer el mal es con el bien, el odio con el amor”, expresó.
Ahora vienen las celebraciones de la Misa Crismal en el Templo Catedral el miércoles 23 de marzo, posterior a eso viene la eucaristía de la Cena del Señor el jueves 24 de marzo, el viernes 25 de marzo se desarrollará el vía crucis y finalmente la vigilia pascual el sábado 26 de marzo.