Hasta la calle 8 Oriente con 2 Sur de Talca llegaron cientos de fieles para participar del tradicional Vía Crucis en Viernes Santo. A las 18:00 horas se dio inicio a la actividad con la Primera Estación, en la cual Jesús es condenado a muerte.
Entre quienes asistieron a esta actividad estaba Guido Pérez, quien participa del Vía Crucis desde que era un niño. Hoy, ya siendo un adulto, siente que esta es una instancia de encuentro y acompañamiento al Señor, quien padeció grandes sufrimientos antes de morir en la cruz.
“Esto es sentir que estamos cerca de Jesús, que en estos momentos descansa para después volver. Cuando llego a mi casa, tras participar de esto, me siento tranquilo y también un poco mejor, independiente de mis pecados. Vuelvo a ser otra persona”, explicó.
A medida que avanzaba la procesión la cantidad de público fue aumentando. Cada una de estas personas iba en profunda reflexión recorriendo el centro de la ciudad, observando el desarrollo de las estaciones, siendo una de las más conmovedoras la Cuarta Estación, en donde el Señor se encuentra con su madre.
Quererse en familia
El Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela, señaló que este es un momento necesario y esperado a la vez. Se detuvo en este punto para señalar que la vida de la gente no está siendo fácil, pues viven muy rápido y se olvidan de quererse en la familia.
“La gente corre, corre, consigue cosas y no sabe para qué las tiene. Crece mucho la rabia y la desconfianza. Este es un tiempo necesario, porque la única manera de que las personas recuperen el ritmo de la vida, la sabiduría para mirar las cosas y tomar decisiones, es que hagan silencio, que tengan momentos de paz y de calma con la ayuda de Dios”, dijo.
En medio de los feligreses que, soportando un intenso calor, participaron de este vía crucis, estaba Gloria Sánchez. Perteneciente a la comunidad Jesús Maestro, esta mujer siente mucha paz y a la vez tristeza por ser parte de todo este proceso, valorando aún más la figura de Cristo y sintiéndolo más arraigado en su corazón.
“Me gusta que participe la gente. De camino para acá vi que en otros lugares también se realiza el Vía Crucis, uno cree que la gente no se hace parte de esto, pero sí lo hacen y con mucho cariño. Les interesa hacer de este un día de reflexión para todos”, indicó.
Signos
Consultado acerca de los signos que en esta oportunidad marcan la Semana Santa, nuestro Pastor hizo hincapié en la violencia, haciendo directa alusión a los atentados ocurridos en la ciudad europea de Bruselas.
“Vivimos esta Semana Santa en esta locura homicida. Mejoramos la medicina al infinito y al mismo tiempo matamos sin piedad. Es un mundo un poco loco que necesita de esta sabiduría de Dios para avanzar sin matar a nadie”, sostuvo.
Además se refirió al proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados, pasando ahora al Senado. Explicó que nada se pone en la balanza y manifestó su preocupación por ese proyecto.