En dependencias del Liceo Santa Marta de Talca, el martes 12 de abril, se realizó la ceremonia de bendición del año escolar, actividad que contó con la presencia de autoridades diocesanas y educacionales, todo esto en el marco del Año de la Misericordia.
A dicho encuentro concurrieron, además, representantes de diversos establecimientos educacionales católicos de las Zonas Talca Ciudad y Talca Rural. Entre estos recintos se contaban el Liceo Agrícola María Auxiliadora, el Colegio Manuel Larraín, el Colegio Inglés, el Colegio de La Salle, el Colegio Integrado, el Colegio San Jorge, el Centro Educacional Luis Rutten, el Colegio San Antonio, entre otros.
La directora del Liceo Santa Marta, Sor Violeta Rosales, expresó que es un gran honor el hecho de que se haya escogido aquel lugar para bendecir el año escolar y poder acoger a tantos otros establecimientos católicos con motivo de tan importante actividad.
“Es providencial, porque estamos celebrando el jubileo extraordinario de la Misericordia, por lo tanto también esta bendición del año escolar está en este marco ¿Qué esperamos para este año? Obviamente que nuestras niñas conozcan más al Señor, que nuestra comunidad educativa se acerque más a Él, que es el foco de formación para nosotros”, comentó.
Como una orquesta
En la ceremonia también estuvo presente el Vicario para la Educación, padre Carlos Letelier, quien al inicio de esta leyó el Evangelio. Dentro de la misma actividad el coro y orquesta sinfónica del liceo interpretaron el coro “Aleluya” de la obra musical “El Mesías”, de Frederic Haendel. Posteriormente se cantó el himno del Año de la Misericordia.
Previo a la bendición, nuestro Pastor, Monseñor Horacio Valenzuela Abarca, se dirigió a los presentes destacando la labor educativa, la cual, como la dirigencia de una orquesta, debe ser coordinada agregando que es eso lo que le da belleza a la tarea educativa. Además hizo un llamado a los jóvenes.
“Cuando una persona puede llegar a ser quien es, esa persona llegará a ser feliz, pero también cuando llega a ser quien es en relación con otros, porque solo no se puede ser feliz (…) para que haya belleza, para que haya justicia, para que haya paz en el mundo debemos instalar una gran orquesta donde cada uno sepa bien quién es y lo que puede aportar”, comentó.
En tanto, el seremi de educación, Rigoberto Espinoza, que también estuvo presente en la ceremonia, valoró esta actividad principalmente porque este año comienza a aplicarse la Ley de Inclusión en los establecimientos educacionales, destacando que los colegios católicos son altamente inclusivos.
Cabe mencionar que esta bendición también se hará en el Instituto San Martín de Curicó el jueves 14 de abril a las 09:30 horas.