La Eucaristía fue presidida por Monseñor Horacio Valenzuela Abarca en el Templo Catedral de Talca. También se celebró una misa en memoria del ex mandatario en Curicó.
Gran cantidad de autoridades regionales y provinciales, representantes de diferentes estamentos públicos, del partido Demócrata Cristiano (DC), religiosos y gente en general se dio cita en el Templo Catedral de Talca para participar de la misa en memoria al ex mandatario Patricio Aylwin Azócar, quien fuera el primer Presidente de Chile tras el retorno a la democracia y que falleciera durante la mañana del 19 de abril a los 97 años.
La celebración, que fue presidida por el Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela Abarca, se realizó al mediodía del 20 de abril y en ella hubo muestras de pesar y recogimiento por parte de algunos presentes.
Nuestro pastor destacó la faceta de estadista de Aylwin y agradeció su larga vida, misma en la cual, según sus palabras, irradió a Cristo, especialmente en los días complejos del retorno a la democracia.
“Nos mueve la íntima convicción de que ha pasado algo que hay que vivir y decir con otros, entre todos. Una sola voz, una sola mirada sería demasiado pobre para recoger esta herencia amplia y honda, herencia de rectitud y nobleza que ha enriquecido a la patria entera”, manifestó.
Mirar con los ojos de Dios
A su vez, Monseñor Horacio Valenzuela Abarca, destacó el ámbito cristiano en la existencia de quien también fue Senador por la sexta agrupación provincial "Curicó, Talca, Linares y Maule", en dos periodos (1965 y 1973), lo que se traducía en su profunda vocación humana, agregando que con honestidad supo afrontar las violaciones a los Derechos Humanos, así como también pedir perdón y construir.
“Don Patricio fue un árbol alto y frondoso porque tenía raíces hondas, de otra manera no se puede (…) pedimos hoy día juntos a la Virgen del Carmen que reciba a don Patricio en la casa donde están los amigos de Dios, allí esperamos también que lo reciba don Carlos González, de quien fuera tan buen amigo aquí en la tierra. Pedimos con humildad para que don Patricio reciba la Misericordia del Señor”, dijo.
Tras la intervención del Obispo de Talca, también hizo lo propio el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, quien dirigiéndose a los presentes destacó la figura de Patricio Aylwin señalando que esta es la patria de todos en donde hay una herencia que es compartida.
“El pueblo de Chile no se equivoca al mostrar un respeto y cariño por quien luchó toda su vida por el cumplimiento de estas enseñanzas. El joven se hizo hombre, el hombre se convirtió en político y el gobernante no dejó nunca de actuar con esas convicciones. Mirar con los ojos de Dios no es suficiente, hay que tratar de querer con el corazón de Dios, hay que trabajar con las manos de Dios”, dijo.
Comentó además que la vida de quien fuera presidente de Chile entre 1990 y 1994 obliga a mantener en el tiempo la base de sus principios.
Cada uno de los presentes expresó sus condolencias a la familia en un libro destinado especialmente a estos fines, el cual se encontraba a la entrada del Templo Catedral. También se realizó una misa en recuerdo de Patricio Aylwin en la iglesia La Matriz de Curicó.