El sábado 23 de abril se desarrolló en Talca, Peralillo y Curicó la Asamblea Eclesial Zonal, instancia en que cada parroquia de las cinco zonas de nuestra Diócesis desarrolló su planificación anual, centradas en lo que será el Plan Pastoral para el año 2016.
En Talca esta actividad se llevó a cabo en el Liceo Santa Marta y contó con una gran afluencia de agentes pastorales, los cuales en un grato ambiente de motivación y reflexión se dieron a la labor de generar las ideas base de su trabajo parroquial.
Este año el Plan Pastoral tiene un sentido diferente, pues nos encontramos en el Año Jubilar de la Misericordia, por esto es que se hizo un llamado a vivir este tiempo en comunión y participación de las zonas pastorales en torno a la Palabra de Dios, impregnándose de la insistencia pastoral diocesana: “Que en todo la Iglesia sea misionera”.
Prioridades
De la parroquia Los Doce Apóstoles viene Segundo Bravo, ahí él es coordinador parroquial y siente que encuentros como estos son importantes, dado que les da las líneas a seguir durante el año.
“Es muy importante, porque esto nos marca las líneas y caminos a seguir durante todo el año y qué mejor que en comunión con toda la Zona Talca (…) Este año vamos a tomar tres prioridades, una es la acogida que es parte del Plan Pastoral, una Iglesia en salida y queremos darle prioridad también al tema de formación, siempre los Agentes Pastorales se quejan de que no la hay”, explicó.
En tanto, de la parroquia San José de Pelarco proviene Doris Amigo, ella pertenece al consejo de dicha parroquia y al consejo zonal de Talca Rural, con mucha alegría valora estas instancias.
“Yo encuentro fantástico que nos encontremos porque es una instancia en donde estamos de todos los sectores, aquí podemos hacer un Plan Pastoral para trabajar todo el año. Hacemos actividades y todo va marcado con fecha y así nos organizamos como Iglesia y como parroquia”, comentó.
A la escucha del Espíritu Santo
En tanto el Vicario de las Zonas Talca Ciudad y Talca Rural, Rodrigo Arriagada, señaló que estos encuentros enriquecen la labor de las parroquias, realizándose estos hace ya un par de años.
“Una instancia que nos ayuda a unirnos en la comunión, en la participación de todas las parroquias de nuestra zona. Lo que hoy hacemos es ponernos a la escucha del Espíritu Santo, ponernos a la escucha del Señor Jesús, qué es lo que Él quiere pedir a cada una de nuestras parroquias para elaborar de una mejor manera el servicio pastoral que cada una de ellas quiere entregar”, finalizó.
Estas Asambleas Eclesiales Zonales también se desarrollaron en la Escuela de Peralillo, para la Zona Costa y en el Colegio Politécnico San José de Curicó, para la Zona Curicó Ciudad y la Zona Curicó Rural.