En la casa de ejercicios Regina Pacis de Talca, se llevó a cabo la jornada de formación de secretarias parroquiales, actividad en la cual se trataron temas relacionados con el Plan Pastoral Diocesano 2016 – 2021 y nuevos programas de contabilidad para las parroquias.
Dicha jornada, que se realizó el lunes 16 de mayo, contó con la presencia de gran parte de las 51 parroquias con las que cuenta la Diócesis de Talca. Esta se realizó en una mañana y fue una oportunidad valorada por las participantes, puesto que fortalecieron sus conocimientos adentrándose además en los lineamientos que el Plan Pastoral tiene para los próximos años.
Durante toda la mañana, las secretarias fueron partícipes de las charlas explicativas realizadas por miembros del Departamento de Administración de Bienes del Obispado de Talca, quienes organizaron esto en conjunto con la Vicaría Pastoral.
Pilar Torres es secretaria de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Curicó, a ella este encuentro le pareció interesante ya que fue una instancia de encuentro con sus pares, además de ser un espacio de facilitación de experiencias en materias de organización y contabilidad.
“Me parece que siempre hay algo que a uno le sirve para mejorar y también para aprender. Esto ayuda increíblemente para mejorar algunas cosas que nosotros a veces tenemos como falencia por ignorancia propia de la materia, pero me pareció una experiencia muy constructiva”, explicó.
Las mismas necesidades
En tanto, Priscilla Rosas es secretaria de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Curepto. Su apreciación respecto a este encuentro fue bastante positiva.
“Ha sido de gran utilidad. Yo veo que es como si nos inyectaran una energía para seguir adelante, igual nos tratan súper bien y nos han ido enseñando varias cosas, hemos aprendido en cada jornada que hacemos”, explicó.
Pilar agregó que todo lo aprendido aquella mañana fue por el bienestar de ellas mismas y de las comunidades parroquiales a las cuales representan.
“Uno ve que las mismas necesidades que uno tiene como parroquia, las tienen también todas. El tema de las fortalezas, de las debilidades son las mismas, entonces creo que no estamos tan lejanos o desiguales trabajando como parroquia, creo que estamos trabajando muy igual y las necesidades, las debilidades, las fortalezas son las mismas para todas, yo creo”, señaló.
La jornada finalizó con una Eucaristía, la cual fue presidida por el obispo de Talca, Mons. Horacio Valenzuela Abarca, para luego pasar a un alegre compartir entre las asistentes.