El sábado 11 de junio, en dependencias del Instituto Santa Marta de Curicó, se desarrolló el Consejo Pastoral Diocesano. El objetivo de dicho encuentro fue dar a conocer el Plan Pastoral Diocesano 2016.
En total fueron 62 personas de la Diócesis las que participaron de dicho encuentro, el cual partió a las 09:00 de la mañana con la inscripción de los asistentes.
Posteriormente se realizó la oración inicial para luego dar paso a las palabras de motivación de nuestro Pastor, monseñor Horacio Valenzuela Abarca, las cuales se centraron en el contexto social y eclesial del Plan Pastoral y los contenidos fundamentales subyacentes.
“Creo que lo que estamos haciendo con el Plan Pastoral y con su consejo de todos es tomar en serio el camino de la Iglesia, así que es mucha la gratitud que hay en mi corazón para ustedes por este servicio que es muy bonito vivirlo ahora, en el mes de junio del año 2016 porque hace 50 años murió don Manuel Larraín”, señaló.
Una semilla que germina
Agregó que esto es importante porque monseñor Manuel Larraín fue un gran obispo de la Iglesia, además fue él quien en el Concilio Vaticano II sembró la semilla que permitió que los laicos hagan propia la misión de la Iglesia.
“Don Manuel Larraín, en el Concilio Vaticano II, hizo una linda ponencia sobre la misión del laico en la Iglesia (…) en todos los países del mundo esa semilla que sembró don Manuel Larraín, junto con el Papa y todos los obispos, vemos que está germinando. Este Consejo Pastoral Diocesano es fruto de esa siembra que el Espíritu Santo tiró en el corazón de algunos hombres y mujeres y que ellos con generosidad y responsabilidad lo hicieron germinar”, expresó.
Reflexión
Tras las palabras del Obispo de Talca, se realizó una motivación para trabajar en grupo, con presentación de preguntas que dio origen a un momento de reflexión en torno a los puntos del Plan Pastoral Diocesano.
Cada grupo reflexionó sobre qué era lo más novedoso de cada capítulo y partes del Plan Pastoral: Una mirada a la realidad que vivimos; la iglesia nos dice y Orientaciones pastorales.
En el momento del plenario los integrantes de cada grupo pasaron adelante para dar a conocer sus aportes.
Tras esto se realizó la oración final, una evaluación concluyendo la actividad con un compartir fraterno entre todos los asistentes.