En la oportunidad se presentará el libro “Cartas inéditas de Manuel Larraín”, del profesor Ricardo Rojas.
Con motivo de la celebración de los 50 años de la muerte de monseñor Manuel Larraín se desarrollará una importante actividad, esta será la inauguración del Centro de Documentación e Investigaciones Religioso – Pastorales de la Diócesis de Talca, la cual se realizará este 22 de junio a partir de las 09:00 de la mañana en el Salón Monseñor Carlos González del CFT San Agustín de Talca, ubicado en 5 Poniente Nº 1225.
En dicha oportunidad se efectuará una Jornada Teológico – Pastoral para recordar a quien fuera el segundo obispo de Talca entre los años 1939 y 1966.
El padre César Carbullanca, quien a su vez es director de dicho centro, explicó los pormenores de esta jornada.
“Se va a hacer una jornada teológica donde estará el Rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), el obispo de Talca Horacio Valenzuela y vamos a tener una conferencia del historiador Cristián Gazmuri acerca de la relevancia política o del planteamiento político o social de don Manuel Larraín”, señaló.
También estará presente monseñor Bernardino Piñera, cuya ponencia se denomina: “Don Manuel Larraín, el hombre de Dios, un testimonio humano”. Este mostrará un aspecto humano que muchas veces desaparece tras los textos, agregando datos importantes que ayudarán a comprender y conocer la imagen de Manuel Larraín.
Cartas inéditas
El padre César Carbullanca hace una invitación a esta jornada haciendo hincapié en el lanzamiento del libro: “Cartas inéditas de Manuel Larraín”, del profesor Ricardo Rojas.
“Representa un esfuerzo notable del profesor Ricardo Rojas porque son materiales que no conocían la luz pública y recoge materiales que, por tanto, son inéditos y que por primera vez serán conocidos. Muestra aspectos interesantes de la figura de don Manuel Larraín que, para el trabajo del centro, son muy relevantes”, continuó.
Esta relevancia apunta a lo importante que fue la perspectiva apostólica de monseñor Manuel Larraín en relación a su vinculación con el Papa Pablo VI, todo ello relacionado con la formación del Celam.
Otros aspectos que ayuda a develar este libro es la importante participación que monseñor Manuel Larraín tuvo en la Reforma Agraria, o la relación que tuvo con San Alberto Hurtado.