Un seminario destinado a generar aportes para promover la agricultura familiar campesina, además del fortalecimiento de las comunidades rurales, se desarrolló el miércoles 29 de junio en el Centro de Formación Técnica (CFT) San Agustín de Talca.
El encuentro, organizado por la Fundación Crate, contó con la presencia del obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela Abarca, además de representantes del mundo campesino y familias que participan de los proyectos que esta entidad lleva en estas materias.
Al respecto, nuestro pastor señaló que desde las últimas décadas la Iglesia ha querido promover la agricultura familiar campesina.
“En términos simples, que las personas que tienen pequeñas propiedades en campo puedan de tal modo desarrollarse en las tecnologías, en las formas de organizarse, que puedan vivir en el campo bien sin tener que trasladarse a las ciudades. Tener una vida digna en el campo creemos que es posible, entonces uno puede decirlo, recomendarlo, pero si no ayudan a que eso suceda las palabras quedan en el aire”, dijo.
Compartir vivencias
El seminario, denominado: “Trabajando en familia y comunidad, en el campo se vive mejor”, estuvo compuesto por una serie de ponencias y ejemplos en torno a la vida campesina, siendo una de las más destacadas la expuesta por María del Carmen Quintero, más conocida como “Catita”, quien vive en el sector de Libueno Alto y demuestra con creces que se puede vivir de buena manera en el campo, generando una economía sustentable para el entorno y su familia.
Para ella el campo es libertad, sinónimo de vivir sanamente y respirar mirando el cielo azul contrastado con la tierra, que entrega generosa su verdor. Valora la posibilidad de participar en este tipo de seminarios.
“Yo creo que es nutrirse, principalmente tener la posibilidad de compartir vivencias con otras personas y demostrar que hay otra calidad de vida, sana y en el campo”, manifestó.
En el campo se vive mejor
En tanto, el director de la Fundación Crate, Jorge Brito, dijo que esta actividad se enmarca dentro del proyecto de agricultura sustentable de la entidad.
“Que entregaba una sistematización de las experiencias en comunidades rurales de la pre cordillera andina, en el cual se promueve toda una metodología de trabajo a nivel comunitario para incentivar a las personas y comunidades a que, trabajando en familia y de forma organizada, en el campo se vive mejor”, expresó.
La actividad finalizó con una linda exposición en donde se mostraron productos del campo, así como artesanías y otros alimentos orgánicos. Además, todos los presentes pudieron compartir la experiencia adquirida en ese momento.