Este domingo 26 de junio se llevó a cabo la bendición de la parroquia de Gualleco, templo que reabrió sus puertas a los fieles tras sufrir graves daños en el terremoto de febrero de 2010.
Fue en una concurrida Eucaristía, presidida por el obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela Abarca, en donde se bendijeron las remozadas instalaciones de la parroquia, ubicada en la comuna de Curepto.
Al inicio de la Misa, que contó además con la presencia de autoridades comunales, representantes de los pobladores de Gualleco expresaron con palabras la felicidad de tener nuevamente un espacio de oración y recogimiento.
En su homilía, nuestro pastor señaló que aquel templo es la casa de todos, destacando su historia y el paso de muchas generaciones.
“Este templo, esta iglesia está llena de vida, de historia, de recuerdos, por lo tanto cuando uno lo reconstruye, reconstruye la propia vida, es recordar nuestra propia vida y por eso un agradecimiento por todos los que han trabajado y han orado también mucho para que este día llegara, y llegó gracias a Dios”, expresó.
Identidad
Posteriormente, el día 30 de junio, se realizó una ceremonia oficial de inauguración del templo en la cual estuvieron presentes nuestro pastor, el padre Juan Carlos Arancibia, párroco de la localidad, además de parlamentarios y autoridades regionales.
Monseñor Horacio Valenzuela hizo ver en esta ocasión la importancia que tuvo el Gobierno Regional, no sólo en la recuperación de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco, sino también en la de otros templos que se vieron afectados por la furia del terremoto.
“Entre ese patrimonio de gran valor para nuestra memoria, para nuestra fe, para cultivar nuestras raíces están las Iglesias que se cayeron y que todavía nos quedan varias sin reconstruir, que el Gobierno Regional, que Monumentos Nacionales se preocupe de esto y apoye esta iniciativa de reconstruir los templos es una magnífica noticia (…) los monumentos históricos, las iglesias antiguas nos alimentan nuestra identidad más profunda y sin esa identidad sabemos que a un país le cuesta muchísimo desarrollarse”, sostuvo.
Un emblema
La actividad contó con la intervención de las autoridades presentes, entre ellas el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, quien destacó la hermosura del templo y de la localidad.
“Hablamos de la dignidad de una construcción emblemática en la región, de carácter patrimonial, un símbolo para católicos y, yo creo, que para no católicos. Un emblema de los habitantes de Gualleco (…) hoy tenemos restaurado este espacio para una comunidad de gente de esfuerzo, como Gobierno esto es un logro que se suma a otra decena de iglesias restauradas en la Región del Maule”, comentó.
Luego de esto vino la bendición hecha por el obispo de Talca y el posterior corte de cinta. Después los presentes se dirigieron a la casa parroquial, que también fue reconstruida respetando su arquitectura original, para un compartir fraterno, además de visitar el museo parroquial en el cual hay ornamentos y otros elementos religiosos que son parte del pasado de este templo.