A los 85 años de edad, en la noche del domingo 10 de julio, partió al encuentro de Dios el padre Sante Daltin Fourland, sacerdote italiano que estuvo 61 años en la Diócesis de Talca.
El presbítero está siendo velado en el santuario San Francisco (iglesia de Pompeya), ubicada en 1 Sur esquina 2 Poniente en Talca. El martes 12 de julio se celebrará misa a las 12:00 horas y 20:00 horas. En tanto, el miércoles 13 será trasladado desde las 11:00 horas en la iglesia catedral. En este templo se efectuará la misa funeral desde las 15:00 horas. Su cuerpo descansará en el mausoleo de la Orden Tercera Franciscana, en el Cementerio Municipal.
Su vida
El padre Sante fue un italiano proveniente de la Diócesis de Treviso, prácticamente todos sus años de sacerdocio los compartió con nosotros en la Diócesis de Talca. El primer decreto de nombramiento en Talca es de enero de 1955 como vicario cooperador de la parroquia El Sagrario.
De allí en adelante y hasta 1965 estuvo en las parroquias de Sagrada Familia, Hualañé, La Huerta del Mataquito y Alcántara. En mayo de 1966 asumió como vicario cooperador de la parroquia de San Clemente, comuna en la que permaneció 19 años.
A partir de 1985 el padre Sante siguió su ministerio sacerdotal en las parroquias de Maule, Duao, Corinto, Gualleco y Pencahue. En marzo de 1986 fue nombrado por Mons. Carlos González, Responsable Diocesano de los Ministerios y Asesor Sacerdotal del Consejo de Ministros de la Diócesis de Talca. Sobre esto último hay que destacar que el padre Sante Daltin estuvo muy vinculado por varios años a la formación de los ministros laicos, experiencia en la que guio a numerosos hombres y sus esposas que han adquirido este compromiso eclesial.
En el año 1991 fue nombrado vicario parroquial de la parroquia de Villa Prat y al año siguiente vicario parroquial de la parroquia Corazón de María de Talca.
Tras la muerte del padre Aldo Davanzo, su entrañable amigo y compañero de sacerdocio, el padre Sante volvió por lo menos en dos ocasiones a su tierra natal, Italia, sin embargo el cariño por Chile y su gente lo trajeron de vuelta.
El último tiempo y a sus 85 años de edad el padre Sante Daltin acompañó hasta el día de su muerte a muchas personas que llegaban habitualmente hasta la popular iglesia de Pompeya (santuario San Francisco), en el centro de la ciudad de Talca.