Hasta el miércoles 13 de julio se desarrolló en la Universidad Católica del Maule (UCM) un curso de formación y actualización para profesores de religión, cuyo tema central fue: “El anuncio de Jesús en la clase de religión, cuestiones fundamentales de la Cristología”.
La iniciativa se desarrolló en las sedes de Talca y Curicó de esta Casa de Estudios Superiores y se hace en el marco de una alianza hecha desde el año pasado entre la UCM y la Vicaría para la Educación de la Diócesis de Talca, en lo que respecta a la preparación y la entrega de conocimientos para el profesorado.
La directora de Escuela de Pedagogía en Filosofía y Religión de la Universidad Católica del Maule, profesora Mónica Hernández, explicó de qué se trató este encuentro.
“En esta oportunidad hicimos un curso de tres días donde el tema es el anuncio de Jesús en la clase de religión. En este curso hemos hecho tres encuentros y, primero, hemos tenido un tema de introducción a la Cristología, también tenemos los recursos para la clase de religión, como la planificación y estrategias evaluativas, además del tema de Jesús Maestro. Esto se replica en Curicó también, estamos en forma simultánea con los profesores de la Diócesis”, dijo.
La experiencia de Iglesia
Este curso comenzó el 11 de julio y durante tres días se centraron en ver la definición de una temática en base a lo que los profesores van solicitando. Lo que se quiso lograr este año es fortalecer contenidos que son fundamentales en la vida de quien forma y de quienes son formados.
Luis Barrera es un joven profesor de religión que hace clases en escuelas rurales de las localidades de Cumpeo y Molina. Es una labor que realiza con mucho cariño, por lo cual estas oportunidades de formación son bienvenidas.
“Yo creo que esto aporta mucho a la práctica de uno como profesor, conociendo las demás experiencias de los profesores que también hacen clases y son de diferentes asignaturas, pero que igual, de alguna u otra manera pudieron hacer clases de religión. Yo venía con otra idea, pero al conocer a los colegas vi que son personas que, a lo mejor, no tuvieron la formación de religión pero igualmente se desempeñan súper bien en la parte humanidades. Han sabido aprovechar bien las oportunidades que les ha dado su fe y la experiencia de Iglesia que tiene también cada uno”, explicó.
Cabe mencionar que en Curicó participaron 33 docentes de diferentes sectores aledaños y en Talca 20 docentes se hicieron parte de este curso de formación y actualización.