El encuentro corresponde a una nueva versión de la Jornada Mundial de la Juventud, la cual estará encabezada por el Papa Francisco entre el 26 y 31 de julio.
La ciudad de Talca estaba invadida aún por la niebla. Eran las ocho de la mañana del 18 de julio y un grupo de jóvenes junto a sus familiares llegaban hasta la parroquia El Sagrario de Talca.
Había entusiasmo, muchos de ellos se saludaban y abrazaban, las maletas estaban por todas partes. Cada uno de estos muchachos es parte de la delegación de más de 46 peregrinos que partió a Cracovia, Polonia, para participar de una nueva versión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
En la parroquia, ubicada a un costado del templo catedral de la capital regional, se realizó una Misa de envío presidida por el obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela Abarca, a fin de bendecir el viaje que estos peregrinos emprenden al otro lado del mundo para compartir la fe con otras culturas.
Marcelo Contardo, de la comunidad parroquial Sagrada Familia, llegó hasta la parroquia en compañía de su hija, Sofía, que viaja por primera vez fuera del país. Este padre se siente orgulloso de lo que ella vivirá. Es así como Sofía Contardo se siente animada y apoyada. No duda en la misión que tiene al volver, compartir con quienes no pudieron asistir al encuentro todo lo vivido.
“Quiero compartir toda la experiencia que voy a vivir allá, que ojalá sea buena para mí (…) y poder traspasarla a mis amigos y conocidos”, dijo.
Situaciones nuevas
La parroquia se hizo pequeña para recibir a todos los familiares y peregrinos que llegaron. Con emoción el obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela alentó a los jóvenes a vivir esta experiencia y comprometerse a traer de vuelta la Buena Nueva del Señor a la Diócesis de Talca.
“Hay situaciones nuevas que el Señor tiene preparadas, pero para recibirlas y vivirlas hay que atreverse. Todos los jóvenes y las niñas que están aquí hoy día se han atrevido para dar ese paso, así que quiero agradecerles mucho porque van también representándonos a nosotros como Iglesia Diocesana. Ustedes van enviados por la Iglesia para que vayan, escuchen, acojan en su corazón y traigan”, manifestó monseñor Horacio Valenzuela.
Otro de los peregrinos es Rodrigo Canales, quien va por el Colegio Inglés de Talca. Este es su tercer encuentro y confía en que en esta oportunidad se sentirá más cercano a Cristo.
“Se ve una cosa súper bonita porque observamos una Iglesia viva, es lo más impactante que uno ve en estos lugares. No sólo ve jóvenes, ve abuelitos, ve familias, ve guaguas y eso es lo más bonito y lo que más te llena de vida”, comentó.
Otras jornadas
Una vez finalizada la Eucaristía el obispo de Talca bendijo a los presentes, así como también algunas imágenes del San Alberto Hurtado y Rosarios, los cuales fue entregando a cada uno de los peregrinos.
Recordemos que estas Jornadas Mundiales de la Juventud se realizan cada dos o tres años. La versión anterior se hizo en Río de Janeiro en el 2013, siendo la primera en que participó el Papa Francisco.
La JMJ 2016 se realizará entre los días 26 y 31 de julio en la localidad de Cracovia en Polonia, pero anterior a este viaje, la delegación diocesana realizará una peregrinación por Roma.