Repartieron volantes a los transeúntes del centro de Talca, como una forma de condenar este delito.
Como una forma de conmemorar el 30 de julio, “Día Internacional Contra la Trata de Personas”, se realizó este 29 de julio en pleno paseo peatonal de Talca, específicamente en calle 1 Sur entre 5 y 6 Oriente, una actividad que buscó concientizar a la ciudadanía en torno a la realidad que encierra este fenómeno.
Fue una jornada en la cual miembros de la agrupación “Amigos y amigas de todos los pueblos”, en compañía de la Fundación Madre Josefa de la Congregación del Buen Pastor, la Mesa Intersectorial contra la Trata de Personas del Gobierno Regional y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Beatriz Villena, repartieron volantes explicativos a la gente, además de invitarlos a sacarse una fotografía en la cual expresaran su apoyo a la prevención de la trata de personas, con la frase: “A la trata digo no” o “A la trata decimos no”.
La hermana Sonia Salas, de la Congregación del Buen Pastor, dijo sentirse satisfecha con la respuesta obtenida por parte de la gente, agregando que este es un día especial.
“Este es un día especial para nosotros porque, de alguna manera, nos estamos uniendo al sentimiento de muchas víctimas de trata de personas. El 30 de julio es el día internacional contra la trata de personas, entonces queremos hacer esta campaña, conversar con la gente y contarles de este delito, que todas las personas estamos en riesgo y que, por lo menos con esto, logremos dialogar del tema”, expresó.
Mujeres y niños
En tanto la directora del Sernam, Beatriz Villena, destacó la realización de este encuentro, así como también el trabajo que las religiosas de esta congregación realizan con los y las migrantes.
Desde esa perspectiva, continuó Beatriz Villena, se quiere apoyar este trabajo y, a la vez, denunciar la trata de personas creando una cultura de país más inclusiva, que considere también a los extranjeros, además agregó un dato importante.
“Desde el punto de vista estadístico el 70% y el 75% de las personas que están sometidas a una situación de trata de personas son mujeres y niños”, dijo.
La actividad contó con voluntarios que repartían los volantes e invitaban a la gente a sacarse una fotografía, destacando especialmente el corazón azul, consistente en una campaña internacional promovida por la ONU para luchar contra este delito que, día a día, amenaza la dignidad de las personas que buscan una oportunidad de superación y vida lejos de su país de origen.