Para todos ellos ha sido un proceso enriquecedor en el cual, además, tuvieron un módulo de derecho laboral.
Una gran oportunidad es la que, gracias a las gestiones de la Congregación del Buen Pastor y el Centro de Formación Técnica (CFT) San Agustín, tiene un total de 25 inmigrantes en la ciudad de Talca. Cada uno de ellos pudo acceder a un curso gratuito de computación en dependencias del CFT de lunes a miércoles.
Durante todo el proceso, que finaliza esta semana, se niveló a cada uno de los alumnos hasta llegar a un nivel básico de computación. Además se les hizo un módulo de derecho laboral, para que ellos pudiesen conocer las leyes del país en materia de empleabilidad, lo cual fue ampliamente agradecido.
María Nilsa Mosquera viene de Cali, localidad que se encuentra al centro de Colombia. Casada con un chileno, hace ya seis años que vive en nuestro país. Ella, en conjunto con la congregación, coordina el trabajo con los inmigrantes lo que le ha significado generar fuertes lazos de amistad y compañerismo entre sus pares.
Derecho laboral
Instancias como estos cursos la dejan muy contenta y agradece a todos los actores que hicieron posible la oportunidad de estudiar junto a todos sus compañeros, capacitándolos y brindándoles un espacio para aumentar sus capacidades.
“Ha sido muy enriquecedor este tiempo y el compañerismo que hemos desarrollado entre las personas de los diferentes países y todo lo que hemos aprendido igual. Algunos teníamos bases, pero hemos consolidado más nuestro conocimiento en la parte de sistemas”, sostuvo.
Claudia Cardona también viene de Colombia, pero ella lleva seis años y ve esta como una buena oportunidad, especialmente en lo que atañe al derecho laboral.
“Eso fue muy bueno porque, de verdad, no sabíamos nada respecto a los beneficios que teníamos y como defendernos frente a muchas cosas a nivel laboral acá en Chile”, dijo.
En tanto el profesor del curso, Eduardo Varela, señaló que esta ha sido una experiencia enriquecedora, pues se nutre de otras culturas y, a la vez, comenta con ellos acerca de sus vivencias en nuestro país.
Este curso es parte del Instituto de Formación de Oficios (Idefo), el cual pertenece al CFT. La Congregación del Buen Pastor solicitó esta capacitación para dar mayores herramientas de trabajo a los inmigrantes.