Habrá Misas y encuentros en torno a la alfabetización ambiental, esto último centrado en la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”.
Bajo el lema: “Desafíos y acciones para el cuidado de la casa común”, se desarrollará este año una nueva versión de las Semanas Sociales de nuestra diócesis, todo esto en el marco del mes de la solidaridad, que se celebra en recuerdo de San Alberto Hurtado.
Se tiene presupuestado una serie de actividades con el objeto de generar una alfabetización ambiental que beneficie a la comunidad que nos rodea, haciéndole tomar conciencia de cuáles son los puntos importantes dentro del cuidado del medioambiente.
El vicario de la Pastoral Social, padre Luis Alarcón, señala que la idea es profundizar en lo que ya se inició el año pasado, cuando el trabajo se centró en la encíclica del Papa Francisco: “Laudato Si”.
“El Papa nos pone en una dimensión nueva, él nos habla de una conversión ecológica. Entonces nosotros queremos entrar en esa tarea, para ello se requiere una alfabetización ecológica, vale decir educarnos y formarnos, ir descubriendo cuáles son las situaciones que le afectan a esta casa común, como él mismo dice, en nuestra Diócesis o en nuestra Región del Maule”, sostuvo.
Las Semanas Sociales son una gran oportunidad de aprender y practicar lo que es ser una “Iglesia en salida”, una “Iglesia misionera”.
Invitación
El padre Luis Alarcón hizo una invitación a toda la comunidad para que participe de estas Semanas Sociales, especialmente a los educadores, quienes pueden transmitir estos conocimientos en tareas concretas.
“Entonces junto con esta Semana Social, nosotros hemos querido motivar de manera creativa a que los jóvenes y los niños puedan trabajar en unos ámbitos que son el cuidado del agua, porque eso es algo que hemos visto se ha ido agotando en muchos lugares y hay camiones que la reparten en lugares rurales, queremos que la gente cuide los espacios públicos de forma creativa o quizás invitando a la gente a que rescate sitios plantando árboles o cuidándolos para que nuestra tierra también pueda respirar”, continuó.
Actividades en Talca y Curicó
El programa de estas Semanas Sociales consta de una serie de actividades a realizarse en el Centro de Formación Técnica (CFT) San Agustín, ubicado en 5 Poniente #1225 desde las 19:00 horas. Se trata de exposiciones realizadas por diferentes actores sociales en torno al medio ambiente los días 16 y 17 de agosto.
El día 18 de agosto al mediodía habrá una Misa de la Solidaridad en el templo catedral, la cual será presidida por nuestro Pastor, monseñor Horacio Valenzuela Abarca.
Posteriormente, el domingo 28 de agosto, se invita a la comunidad a participar de una caminata de la solidaridad “Jubileo”, por la calle 1 Sur de Talca, desde las 15:00 horas.
El mismo 18 de agosto, pero en Curicó, la Misa de la Solidaridad se celebrará a las 11:30 en la Iglesia La Merced, actividad que dará paso a que, por la tarde, específicamente a las 19:00 horas, se desarrolle un foro panel en el salón de esta parroquia bajo el nombre de: “Acciones necesarias para una alfabetización ambiental”, poniendo énfasis en los desafíos existentes en materia de educación para la alfabetización ambiental. Este estará a cargo de académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM)