Este martes 16 de agosto a las 20:00 horas se desarrollará la certificación de la tercera promoción del Plan de Formación de Agentes Evangelizadores, acto a efectuarse en el salón Mons. Manuel Larraín de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Este plan tiene como objetivo el vivir un encuentro personal y comunitario con Jesucristo, generando una Iglesia cercana y servidora, promoviendo la vocación de santidad en todo el pueblo de Dios a través de la construcción de una comunidad discípulo – misionera.
Los destinatarios son aquellos laicos que quieran ser discípulos de Jesucristo para continuar su misión y que quieran crecer como personas y como cristianos.
La promoción que se certifica el 16 de agosto comenzó su etapa de formación en agosto del 2009. María Graciela Daza, perteneciente a la parroquia Corazón de María de Talca, fue parte de ésta. Recuerda que el fallecido padre Óscar Pacheco la instó a formar parte de este plan de formación, nos cuenta que fueron inicios un poco accidentados pues se debió suspender un semestre debido al terremoto del 2010, pero lo retomaron con mayor fuerza posteriormente, finalizándolo en el año 2015.
“Fue una experiencia muy bonita, no en términos intelectuales, porque al final eso se puede olvidar, pero como desarrollo personal eso lo encontré muy bueno porque teníamos muchas cosas que estudiar, no sólo cosas teológicas, sino cosas pedagógicas, de desarrollo personal (…) el espectro era muy variado y eso hace que tengas una visión más amplia de la realidad que estás pisando en este momento”, manifestó.
Nueva misión
El cuerpo docente que se encargó de este Plan de Formación de Agentes Evangelizadores estuvo compuesto por docentes de la Universidad Católica del Maule (UCM), sacerdotes, religiosos, diáconos, psicólogos, teólogos, economistas, entre otros. En total fueron 34 cursos, que se impartieron en 5 años y medio, con 684 horas cronológicas distribuidas en clases dictadas una vez a la semana.
María Graciela Daza explica que el curso tiene la finalidad de que ellos sean formadores en sus parroquias o donde se les necesite.
“Yo pienso en mi parroquia, ya me dijeron algo por ahí para hacer un pequeño módulo a fin de comenzar a soltarse porque igual significa prepararse, ver la cantidad de gente, todo lo que significa pararse al frente en el fondo y transformarse en formador. Es otra visión la que ahora se tiene. Entonces quiero ayudar en la parroquia inicialmente en lo que me pidan, lo que se necesite y pueda aporar”, señaló.
El 24 de agosto de este año comienzan las clases para la cuarta promoción de estudiantes en Talca. En Curicó también se inicia la segunda versión de este plan de formación. La duración será de seis semestres.
Al respecto, el Papa Francisco señala que la Iglesia tiene necesidad del testimonio creíble de los laicos sobre la verdad salvífica del Evangelio, por esto se hacen necesarios espacios que contribuyan a la promoción de la misión de la Iglesia.