Con una Eucaristía en el templo catedral de Talca se conmemoró el Día de la Solidaridad, fecha que recuerda que el 18 de agosto de 1952 San Alberto Hurtado entró a la Casa del Padre.
La celebración fue presidida por el vicario de la Pastoral Social, padre Luis Alarcón, contando con la presencia de miembros de los equipos parroquiales de solidaridad, de la Pastoral de la Salud, de la Pastoral Carcelaria, el Hogar de Cristo, así como representantes de los inmigrantes y de algunos colegios católicos de la ciudad de Talca.
En su homilía, el padre Luis Alarcón destacó el hecho de que San Alberto Hurtado haya sido nombrado el padre de la Patria del siglo XX, llevando la palabra de Jesús a nuestro país que nunca volvió a ser el mismo tras sus acciones y paso por esta tierra.
“De hecho lo ha marcado profundamente. Nuestro país no es el mismo desde el Padre Hurtado hacia acá, porque estos valores de la solidaridad antiguamente no se vivían de manera institucionalizada. Seguramente se era solidario con el vecino, muchas veces en las poblaciones nosotros conocemos a tanta gente que comparte las cosas más chiquititas”, señaló.
Caminata de la solidaridad
Agregó que la solidaridad se ve de manera fuerte en muchos lugares, siendo algo que se ha tenido sólo conmoviéndose ante el sufrimiento de los demás y al tener sufrimientos, estos nos enseñan a ser solidarios para poder sentir como el otro.
En este sentido, el padre Luis Alarcón explicó que San Alberto Hurtado dice que el hombre está en el mundo porque alguien lo amó.
“El hombre está en el mundo para amar y para ser amado, esa es la premisa, por eso está usted, por eso estoy yo en el mundo, para amar y para ser amado, porque Dios necesita los labios del hombre para hablarle, sus oídos para escucharlo, sus ojos para verle, sus manos para decir en un apretón que somos amigos, en un abrazo que nos queremos harto”, continuó.
Durante la Eucaristía se recordó también la Pascua del padre Luis Villalón y, además, el aniversario sacerdotal de nuestro Pastor, monseñor Horacio Valenzuela Abarca, celebrado el 17 de agosto.
La Misa llegó a su fin haciendo una invitación a los presentes para que participaran de la caminata de la solidaridad, la cual partirá el próximo 28 de agosto en calle 11 Oriente llegando hasta el templo catedral, en donde se celebrará el Jubileo de la Pastoral Social.