En acto conmemorativo por los 50 años de haberse emitido dicha ley.
Hace ya medio siglo se hizo efectiva una normativa que cambió la historia en el campo chileno, proceso en el cual participó la Iglesia Católica de la mano de monseñor Manuel Larraín. Hablamos de la Reforma Agraria, hecho que ocurrió hace 50 años.
En el Centro de Extensión de la Universidad de Talca se desarrolló un acto conmemorativo, el cual contó con la presencia de diversas autoridades nacionales, regionales y provinciales, acto del cual la Diócesis de Talca fue partícipe, en este sentido se le otorgó un reconocimiento al padre Mario Molina en su rol de acompañante pastoral a los campesinos de la Reforma Agraria.
Hace algunos años, el también vicario general de la diócesis señaló en una publicación: "Una vez que don Manuel Larraín me ordenó sacerdote, me pidió que me dedicara al mundo rural y los primeros 10 años estuve con la juventud campesina especialmente. Era otra realidad, el analfabetismo era grande, esos años son un recuerdo muy fuerte en mi vocación, me han sostenido como sacerdote, años llenos de entusiasmo y fervor evangélico".
Sobre el reconocimiento recibido, el padre Mario Molina se mostró muy emocionado, comentando: "Es una cosa inesperada, es una cosa muy bonita, porque además, los otros dos representantes son mis amigos y compañeros de esos tiempos, por lo que es muy simpático también que hayan recibido este premio junto conmigo, eso me puso muy contento".
Cercanía con el mundo rural
Por su parte, el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, indicó que este premio es totalmente acertado para quien acompañara espiritualmente a los campesinos en aquella época, marcando así su participación en la Reforma Agraria.
"Le tengo un afecto desde siempre al padre Mario Molina, es un elemento en el que uno identifica todas las virtudes de la Iglesia Católica, compromiso, dedicación, serenidad, confianza, él reúne esas características de los pastores que uno siempre ha admirado, y el padre Mario Molina ha estado siempre muy cerca del mundo rural, muy cerca del mundo campesino", sostuvo.
Siguiendo en la misma línea, el Intendente de la región del Maule, Pablo Meza, indicó: "Es un reconocimiento merecido, tal vez en este minuto no hay muchos sacerdotes que hayan participado de la Reforma Agraria en todos sus niveles como el padre Mario Molina, y por tanto, es un hombre reconocido, cercano y es un hombre propuesto por los propios campesinos para ser homenajeado, por lo que esto me tiene muy satisfecho" concluyó.
“La tierra para el que trabaja”
Recordemos que era 1965 y el gobierno de Eduardo Frei Montalva envió al Congreso una nueva Ley de Reforma Agraria, pero esta se promulgó finalmente en el año 1967. Es así como por intermedio del propio mandatario, el proceso de Reforma Agraria alcanzó un impulso enorme. Bajo el lema "la tierra para el que trabaja", el programa que reformulaba la antigua Reforma Agraria, buscó la modernización del mundo agrícola mediante la redistribución de tierras y la sindicalización campesina. Sin embargo, para que este objetivo se concretara, se promulgó la nueva Ley de Reforma Agraria N° 16.640 y la Ley N°16.625 que permitió la sindicalización campesina.
En la región del Maule, hubo personas que trabajaron muy duro para que esta ley se ejecutara e implementará en la ciudad de Talca, uno de ellos fue el Obispo Manuel Larraín, un sacerdote muy querido por los talquinos, posteriormente monseñor Carlos González solicito a un grupo de sacerdotes acompañar a los campesinos en el proceso de reforma agraria, creando tres grupos de sacerdotes rurales en Teno, Molina y San Clemente respectivamente, el padre Mario Molina formó parte del grupo de Molina. Actividad que ha seguido realizando hasta estos días contribuyendo en el fortalecimiento del mundo campesino.
Cuando está próximo a cumplirse 50 años de la Reforma Agraria, la Universidad de Talca y otras instituciones, realizaron un importante seminario relacionado a este tema, actividad que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furches; el Intendente de la región el Maule, Pablo Meza; el seremi del ramo, Jorge Céspedes; autoridades regionales y académicos, quienes además de entregar diferentes puntos de vista de la realidad agrícola actual, participaron de un emotivo homenaje que la Universidad de Talca realizó a cuatro importantes personas que han sido factores relevantes en el crecimiento de la agricultura en la región del Maule, entre ellos, el padre Mario Molina.