El 1 de septiembre se desarrollará la “Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación”, esto a raíz de una iniciativa del Papa Francisco cuyo objetivo es llamar la atención sobre los problemas medioambientales del planeta, aprovechando la reacción mayormente positiva a su encíclica sobre ecología, “Laudato Sí”.
La celebración de esta instancia abre una nueva ventana a irradiar con entusiasmo el evangelio de la creación, se tiene una preciosa oportunidad para agradecer, reflexionar y hacernos eco de la conversión ecológica a la que nos llama el Sumo Pontífice. En rigor, se quiere impulsar un nuevo modo de considerar y tratar a las personas y a nuestro ambiente natural; se trata de cuidar la casa común poniendo al ser humano en el centro, promoviendo una cultura ecológica integral.
El Papa Francisco dijo que este día será conmemorado en todas las diócesis católicas del mundo. En resumen, los objetivos son muy claros, siendo el primero renovar nuestra vocación de custodios de la creación, luego elevar a Dios nuestra acción de gracias por la obra que Él nos ha confiado cuidar y finalmente pedir su ayuda para protegerla y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo.
El Señor nos conceda valentía y creatividad para asumir con espíritu solidario y mucha esperanza esta responsabilidad de cuidar la Casa que Él nos ha confiado para acoger el don de la vida en todas sus expresiones.