Hasta el Colegio Salesianos de Talca llegó el padre Fernando Montes, quien invitado por la Vicaría de la Educación y la Pastoral de Padres y Apoderados de nuestra diócesis expuso el tema: “Rol de la escuela y la familia en el siglo XXI”.
Padres y apoderados provenientes de los diferentes colegios católicos de Talca llegaron hasta el gimnasio del establecimiento educacional para escuchar las profundas reflexiones del padre Montes y, a la vez, compartir entre ellos y conocerse mejor trabajando en grupos.
La trayectoria de este sacerdote jesuita ha estado muy ligada a la educación pues ha sido rector en colegios y universidades. El padre Fernando Montes señala que, personalmente, habiendo sido rector de un colegio llegó a la conclusión de que lo más importante para el funcionamiento de un recinto educacional es la pastoral familiar, dado el rol de la familia en la educación.
“Yo siempre le dije a los papás, cuando entraban al colegio, que yo esperaba que el paso de su hijo por el colegio fuera el paso de Dios por su familia. Creo que es vital, dada las dificultades que existen, que haya una comunión profunda entre familia y colegio y hoy día, a menudo, los papás pueden ser un poquito consumidores, es decir van a exigir al colegio más que a trabajar juntos en la formación de los niños”, expresó.
La desigualdad
Comenta que antaño la familia confiaba plenamente en las capacidades del niño, en el colegio. Si un niño hace unos años se sacaba una mala nota los padres le consultaban qué habían hecho, apoyando al profesor; hoy se va al colegio y se arroga al profesor la responsabilidad y la culpa que se tiene en torno al mal desempeño del alumno.
El padre Montes continúa diciendo que es muy difícil educar si está esa mentalidad de no trabajar mano a mano, se debe confiar profundamente en esta materia. En este sentido agregó que la educación es muy importante para formar dirigentes en los distintos sectores, dándoles muy buena formación profesional y valórica, sin dejar que las diferencias apremien.
“El colegio más pobre debe tener mucha atención para que sea muy bueno, porque uno de los problemas de Chile es la desigualdad y por eso es que la reforma educacional encara el problema de la admisión para evitar esos criterios, un poco esos requisitos que pueden generar mucha desigualdad”, sostuvo.
Fue una jornada tremendamente valorada por los padres presentes, quienes además participaron de trabajos grupales en torno a las palabras expuestas por el padre Fernando Montes, reflexionando precisamente sobre el tema central de aquel encuentro.