Muestras de fe y devoción son las que se esperan a partir del 10 de septiembre en la localidad de Limávida, con motivo de la celebración de Nuestra Señora de Mercedes. Esta es una festividad religiosa que mucha tradición en el sector, ubicado en la Zona Costa de la Diócesis de Talca.
Pero antes de señalar cuáles serán las actividades que honrarán a la Virgen el 10 y 11 de septiembre, cabe recordar que todo esto es antecedido por una Novena, la cual se reza durante nueve días a las 19:30 horas, a partir del 2 de septiembre.
Quisimos conocer la experiencia de un miembro de esta comunidad perteneciente a la parroquia de Hualañé, para esto conversamos con Javier Daza, ministro enviado, quien nos comentó que la celebración es una hermosa instancia de reunión para la religiosidad y las tradiciones.
“Es una tradición muy antigua, es una fiesta muy linda, un peregrinar hacia la Virgen donde la gente con su tradición le piden a Ella, le hacen su mandita y le ofrecen alguna recompensa. Vienen desde Sagrada Familia, desde Curepto, de Licantén. Hay mucha gente que camina hacia acá”, expresa.
Caminar en torno a la Virgen
Una vez finalizada la Novena, el centro neurálgico de la actividad de adoración a la Virgen se centra en el santuario a Nuestra Señora de Mercedes, ubicado a 15 kilómetros al sureste de Hualañé.
El sábado 10 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, se realizará la Misa y procesión de la luz, instancia en que todos los fieles acompañarán a la Madre con velas.
Javier Daza también comenta que el domingo 11 de septiembre, a partir de 08:30 de la mañana se iniciarán las Eucaristías: “La Misa principal es con el obispo y la tenemos a las 11:30 de la mañana. Es una fiesta muy linda que toda la gente debe conocer (…) la gente camina, se saluda, comparte, se quedan ahí en torno a la Virgen mirando, le expresan sus pensamientos con alegría, algunos aprovechan para reconciliarse”.
Desde las 15:00 horas se efectuará la procesión encabezada por la imagen de la Mercedita. En tanto la Eucaristía final está programada para las 18:00 horas. Todas las celebraciones se desarrollarán en el Santuario.
¡Todos están invitados a ser parte de esta hermosa fiesta!