Dos conferencias dictó en Talca el reconocido teólogo argentino Juan Carlos Scannone invitado por el Centro de Documentación e Investigaciones Religioso Pastorales de la Diócesis de Talca.
Ambas ponencias se dictaron en el Salón Mons. Manuel Larraín del campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule, en la mañana del lunes 26 de septiembre, contando con la presencia de diversos agentes pastorales, los cuales escucharon con atención las exposiciones centradas principalmente en la Teología del Pueblo y en cómo ésta se desarrolla en torno a la piedad popular, además de mostrar cómo se ha relacionado con el pontificado del Papa Francisco.
El destacado teólogo se refirió a la importancia que tiene que la Teología del Pueblo sea propia de Latinoamérica, señalando que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI hablan de la inculturación del Evangelio en todos los sentidos, vale decir en la Liturgia, la Catequesis, la predicación y la teología.
“Una teología inculturada en la cultura Latinoamericana, por ejemplo en la cultura chilena, argentina, etc, es muy importante, se habla de la Evangelización como inculturación y de la piedad popular que en cada país, que en cada ámbito cultural es distinta como lugar teológico. Por lo tanto una teología que toma como horizonte de comprensión, como lugar hermenéutico de interpretación, la propia cultura es muy importante”, expresó.
Piedad popular
Comentó también que si es una teología, en perspectiva cultural, latinoamericana y con valor universal tiene gran importancia. En este sentido la piedad popular tiene que ver con las devociones populares y los símbolos religiosos que el mismo pueblo ha creado.
“Muchos de esos símbolos no son oficiales, por ejemplo tenemos el Tincunaco, que significa encuentro en quechua, en la provincia de La Rioja. Ellos ahora no saben este idioma, pero siguen cantando en quechua”, manifestó.
Durante su primera ponencia el teólogo se refirió a los orígenes de la Teología del Pueblo como rama de la Teología de la Liberación, además de su vinculación con el pontificado de Francisco. En la segunda parte abordó el tema de los signos de los tiempos: Emergencia de un nuevo paradigma, una mirada interdisciplinaria desde América Latina.
Una vez finalizado el encuentro hubo una rueda de preguntas dirigidas al también sacerdote Jesuita, para terminar con la entrega de algunos obsequios de nuestra diócesis para él.