En octubre se desarrollarán las elecciones municipales, tendientes a escoger a los alcaldes y concejales de las diferentes comunas del país.
Ya por estos días ha comenzado a verse la propaganda política en las calles, la cual trata de motivar a la ciudadanía a votar por uno u otro candidato.
Esta es la razón por la cual el obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela Abarca, envió una carta a sacerdotes, diáconos, ministros enviados, laicos y agentes pastorales con responsabilidades parroquiales en la cual anima la participación en política y desarrollen su vocación de servicio público.
“Hemos visto que el cambio en la ley ha provocado que haya más candidatos a alcalde y muchos más candidatos a concejales, algunos de los cuales participan en nuestras parroquias y comunidades, y en otros casos son parientes o amigos cercanos de nosotros (…) Nuestra responsabilidad es apoyar la vocación política de todos y animar a nuestras comunidades a participar activamente en las elecciones”, escribió en la misiva.
Agregó nuestro Pastor que “es posible que algún candidato nos solicite el apoyo para su campaña particular. Este apoyo ciertamente lo podemos entregar en el ámbito privado. El hecho de apoyar públicamente a uno u otro postulante compromete nuestra imparcialidad”.
Insistió en que los laicos deben participar de este proceso eleccionario y desarrollar su vocación de servicio público para poner el Evangelio de Jesucristo como levadura en las decisiones de bien común para que se construya una sociedad más justa, verdadera, misericordiosa, que defienda la vida y a los pobres.