Este domingo 16 de octubre se realizará la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Lora, la cual será acompañada del tradicional Baile de Los Negros.
Dicha actividad se realiza en el santuario ubicado en la localidad que lleva el mismo nombre y año a año congrega a miles de personas, las cuales dan muestras de su profunda fe a la Virgen.
Los días 10, 11, 12 y 13 de octubre se rezará el rosario a las 19:30 horas y se expondrán diversos temas en torno a la Palabra y la Misericordia en el santuario. El día 14 de octubre se rezará al Santísimo, también a las 19:30 horas en el santuario, en tanto el día 15 de octubre se rezará el rosario y habrá Liturgia de la Palabra, a partir de las 19:30 horas.
Las actividades finalizan el día de la procesión, domingo 16 de octubre, jornada en la cual se realizarán dos Eucaristías, una a las 10:00 de la mañana y la otra a las 15:00 horas, siendo esta la principal y la antesala para la procesión y Baile de los Negros en el santuario, a las 16:00 horas.
José Luis Muñoz es parte de esta procesión hace 30 años, él es pifanero y su labor consiste en llevar el ritmo del Baile de los Negros tocando las pifilcas dentro del templo. Primero comienzan solos, posteriormente todo el templo le baila a la Virgen. Para él es importante participar de esta popular fiesta religiosa.
“La importancia es que a uno, en el tema más personal, se le da la opción a rendir, no sé si culto, pero sí agradecimiento a la Virgen. Yo he sido criado en este pueblo y es una bendición realmente tenerla como nuestra patrona”, dijo.
Tradición
Este pifanero de corazón señala que muchos de los asistentes a esta procesión, más allá de lo turístico, van por tradición ya que la participación en ella es traspasada de generación en generación.
“Han sido familias que se han ido de acá y sin embargo lo han ido traspasando de generación en generación, como nosotros que somos pifaneros. Esas familias han conservado esta devoción a la Virgen, porque notamos que se han ido a vivir a otros lugares y vienen sus hijos, sus nietos, los cuales quieren seguir participando”, expresó.
Junto a los pifaneros también son parte importante del Baile de Los Negros las negras o indias y los empellejados o compadritos.
Todos están invitados a participar de este encuentro con Nuestra Señora de Lora y el Señor el día domingo 16 de octubre ¡Los esperamos!