En compañía de la Comunidad Religiosa Salesiana y Comunidad del Santuario María Auxiliadora, el sacerdote de Don Bosco, padre Belarmino Sánchez, celebró la eucaristía de sus bodas de oro, el pasado 22 de octubre. “Lo curioso –dijo—que no bastan 50 años para profundizar el encuentro con Jesús vivo”.
“La vida sacerdotal, a medida que pasan los años, es un desafío de ir profundizando el encuentro con el misterio de Jesucristo, muerto y resucitado, que es lo central de la eucaristía”, manifestó el religioso.
Por eso pidió a Dios fuerza y energía para que en los próximos 50 años pueda seguir profundizando este misterio de la presencia de Cristo Resucitado como pan y vino en la cena pascual. “Nosotros los sacerdotes tenemos el don y la responsabilidad de hacer presente a Cristo en la vida de la Comunidad Cristiana, para todo el que participa de la eucaristía, y para eso necesitamos la gracia de Dios y la oración de los hermanos”.
En la acción de gracias, la coordinadora de la Comunidad del Santuario, Angélica Vives, y el rector del CEST, Reinaldo Castro manifestaron el cariño y la alegría de tener al padre Belarmino en la comunidad talquina, entregándole un regalo.
Consultado al culminar la misa, si ha sido feliz en estos 50 años, dijo que sí, “de todas maneras, incluso con las dificultades que siempre están en todos lados, he sido muy feliz, actualmente estoy viviendo una vida semi contemplativa, dedicado a la espiritualidad, a acompañar la vida espiritual de las personas, y ha sido muy interesante”, puntualizó.
Biografía
El padre Belarmino nació en Talca, el 18 de septiembre de 1938. Ingresó al Seminario Menor de la Congregación Salesiana a los 13 años (1941), siendo ordenado sacerdote en Santiago, el 22 de octubre de 1966, por el obispo de Punta Arenas, Mons. Wladimiro Goic, bajo el lema sacerdotal “Cristo viene”.
Los años de tirocinio los realizó en Punta Arenas y Santiago entre 1960 y 1962. Ordenado sacerdote, fue destinado al Liceo San José de Punta Arenas.
En 1974 fue enviado a estudiar música y pedagogía en religión en Valparaíso, además de dedicarse a hacer clases.
En 1979 fue nombrado Director del Liceo Manuel Arriarán Barros de Santiago.
En 1982 fue nombrado director de estudios del Centro Educativo Salesianos Alameda.
En 1985 volvió al Colegio Manuel Arriarán Barros hasta 1991.
En 1992 fue nombrado director de estudio del Liceo Salesiano de Valparaíso.
En 1995 fue nombrado Director del Oratorio Don Bosco, donde tuvo que organizar a la Comunidad para transformar la escuela básica en liceo científico humanista.
Entre los años 2001 y 2009 fue Director de la escuela básica San Ramón en Santiago.
Desde 2010 a 2012 fue nombrado vice párroco de la Iglesia Gratitud Nacional. Y desde 2013 a la fecha es rector del Santuario María Auxiliadora de Talca.
Fuente: Comunicaciones Salesianos Talca