A pesar de los fuertes temporales, se realizó en el colegio Santa Marta de Curicó, el primer encuentro del Consejo Pastoral Diocesano (CPD) del 2017, el sábado17 de junio.
Con un agradable desayuno y té caliente se recibió a las 09:00 horas a una gran cantidad de integrantes del CPD de todas las zonas pertenecientes a la Diócesis de Talca para este primer encuentro; la oración con la que se abrió esta actividad estuvo a cargo de la hermana Remedios García, quien nos invitó a un momento de reflexión único, para luego escuchar unas palabras de bienvenida por parte del padre Felipe Egaña Baraona, Vicario Pastoral.
“Bienvenidos, muchas gracias por el esfuerzo que realizaron para venir, quiero traerles el saludo de nuestro Obispo, monseñor Horacio Valenzuela, quien no pudo asistir por haberse realizado una intervención quirúrgica pequeña”, indicó el Vicario Pastoral.
Además, señaló el tema a tratar en este encuentro y habló un poco sobre la agenda del día. “Hoy día vamos a tener un objetivo y es que ustedes los integrantes del Consejo Pastoral Diocesano sean facilitadores de la puesta en práctica del Plan Pastoral en sus parroquias y en sus pastorales, es decir, que de alguna manera ustedes estén preocupados permanentemente, ayudando a su párroco y a las otras personas que conducen la parroquia, animando que el Plan Pastoral sea tema de vida cotidiano en la vida parroquial”.
Las actividades para abarcar el tema de los planes pastorales, estuvieron a cargo de Felipe Martínez, Ecónomo Diocesano y Juan Manuel Cerna integrante de la Vicaría Pastoral, quienes realizaron una encuesta acompañada por la discusión de los resultados obtenidos y un par de actividades grupales respectivamente.
La encuesta realizada a los participantes para evaluar el conocimiento sobre la puesta en marcha de los planes en sus parroquias y demás pastorales, comprendía interrogantes como: ¿Participó en la redacción del Plan Pastoral Parroquial? o ¿Sabe usted cómo avanza el Plan Pastoral en su parroquia?, una vez obtenido los resultados se procedió a discutir sobre ello para buscar soluciones o aclarar dudas que pudieran estar presentes.
Luego de un café, se continuó con las dinámicas grupales, que animaron a los asistentes a compartir más entre ellos, realizando propuestas para mejorar la puesta en marcha de los planes pastorales y eligiendo la que más les gustara.
El objetivo principjal de este primer encuentro del CPD, buscaba resaltar que la elaboración del Plan Pastoral en cada parroquia es tarea de todos y no debe asignarse a una sola persona o a un determinado grupo de la parroquia, sino que todos sus integrantes deben conocer a fondo de qué se trata y velar por el buen andar del mismo.
Para finalizar, la hermana Remedios García cerró con una oración acompañada por un emotivo video y con él invitar a los asistentes al CPD a degustar unas ricas empanadas, acompañadas por vino y bebidas.