Compartiendo con el Patriarca Ecuménico Bartolomé, la preocupación por el futuro de la creación, el Papa Francisco instituyó el año 2015, en la línea de su Encíclica Laudato si’ la «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación», a celebrarse el 1 de septiembre de cada año, "tal como acontece desde hace tiempo en la Iglesia Ortodoxa."
Se quiere que como cristianos ofrezcamos "nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad", haciendo de esta ocasión "un momento intenso de oración, reflexión y asunción de estilos de vida coherentes". (Carta de institucionalización de la JMOCC. 6 de Agosto de 2015)
Monseñor Horacio Valenzuela Abarca, en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Rural, expresa que al celebrar esta jornada se “nos abre una ventana nueva para irradiar con entusiasmo el evangelio de la Creación. Tenemos una oportunidad preciosa para agradecer, reflexionar y hacernos eco de la conversión ecológica a la que nos llama el Papa Francisco (LS 5). Este llamado a la conversión quiere impulsar un nuevo modo de considerar y tratar a las personas y a nuestro ambiente natural; se trata de cuidar la casa común poniendo al ser humano en el centro y promoviendo una cultura ecológica integral”.
Ver especial en http://www.iglesia.cl/especiales/JMO2017/index.php