Entre las fiestas del 08 y del 15 de septiembre, en que recordamos la Natividad de la Virgen María y a Nuestra Señora de los Dolores, la Iglesia en nuestro país celebra la Semana del Enfermo.
El padre Luciano Arriagada Vergara, responsable diocesano de la Pastoral de Salud, dijo que así como la Virgen nos enseñó a estar cerca de Jesús en los momentos más felices y dolorosos, durante estos días estamos invitados a acompañar a las personas que más sufren a causa de la enfermedad o dolor: “Ojalá nuestra cercanía sea más intensa con ellos estos días, también que los sacerdotes puedan celebrar el sacramento de la unción con los más mayores o delicados de salud”.
Algo que recalcó el padre Luciano Arriagada es que debemos rezar mucho por los enfermos, pero a su vez ellos pueden ser un activo agente pastoral a través de la oración.
“Con su oración, con su sufrimiento, la persona enferma puede ofrecer esta angustia al Señor. Comúnmente el enfermo siente que no sirve para mucho, pero nosotros como Iglesia tenemos que ayudarle a descubrir que ellos también pueden con su oración hacer un gran aporte a la evangelización”, mencionó el padre Luciano.
La celebración de la Semana del Enfermo finaliza el próximo viernes 15 de septiembre, día en que se celebrará una Eucaristía en la capilla del Hospital de Talca, a las 09:30 horas, que será presidida por el padre Luis Alarcón Escárate, Vicario de Pastoral Social.
Asimismo, en Curicó habrá una Misa por el Día del Enfermo el 15 de septiembre, a las 16:00 horas, en la iglesia La Merced, oportunidad en que se dará el sacramento de la Unción de los Enfermos. Esta celebración la presidirá monseñor Horacio Valenzuela Abarca.