Las Líneas Guías en prevención de abusos de la Iglesia chilena denominadas “Cuidado y Esperanza”, entraron en rigor el 16 de julio de 2015. Estas Líneas Guías expresan que se debe “asegurar el bien común de los fieles a través de sistemas de prevención eficaces, garantizar ambientes sanos y seguros que contribuyan a la protección y favorecer el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes”.
La Comisión Diocesana de Prevención de Abusos está desarrollando desde 2016 un proceso formativo en parroquias y centros educacionales. La idea es que a un plazo de cinco años todos los agentes pastorales de parroquias y colegios de la diócesis hayan recibido en esta formación y estén certificados.
Silvana Manríquez, Coordinadora de la Comisión Diocesana de Prevención de Abusos, comentó que la recepción en las comunidades ha sido muy buena, a pesar que es un tema delicado y que ha estado en la contingencia noticiosa.
“Gracias a Dios hemos tenido muy buena recepción en cada una de las instancias formativas que hemos acompañado. Si bien en los agentes hay mucha rabia y dolor con respecto a esto que ha ocurrido en la Iglesia, también hemos visto una apertura, en primer lugar a recibir esta temática que es difícil poder abordar y sobre la cual hay mucho silencio. Lo otro positivo ha sido una concientización de lo que es el abuso sexual, del daño que provoca en los niños que han vivenciado esta situación. Luego de la formación los agentes pastorales quedan con la predisposición de ser personas activas a romper el silencio ante casos que pudieran darse en sus diversos contextos”, puntualizó Silvana Manríquez.
En todo este tiempo han recibido capacitación sobre el tema los sacerdotes, diáconos, ministros enviados, religiosas y religiosos, personal del Obispado de Talca y secretarias parroquiales. Este año 2017 también se capacitó a agentes pastorales de la parroquia El Rosario de Curicó, profesores y trabajadores de los Colegios Manuel Larraín y San José de Curicó, vice parroquia de Bajo Lircay y en la parroquia de Romeral.
Alrededor de 500 personas ya han participado de la formación en prevención de abusos, número que irá creciendo en los siguientes meses y años pues la Comisión Diocesana seguirá en este trabajo por lo menos hasta 2020.
El programa de capacitación de la Comisión de Prevención de Abusos contempla formación el 23 de septiembre en la parroquia de San Clemente, el 27 de septiembre en los colegios María Auxiliadora y Padre Hurtado de Molina. El 03 de octubre el Colegio Santa Madre de Dios de San Rafael y el Colegio Integrado de Talca, el 11 de octubre Colegio Manuel Larraín y el Liceo Carlos González Cruchaga de Talca. El 14 de octubre la parroquia de Molina.
Más parroquias pueden pedir esta capacitación en prevención de abusos para los meses de noviembre, diciembre y enero. Para eso se deben contactar al teléfono 71 2616172 o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .