Como es tradicional numerosos fieles se reunieron este domingo 15 de octubre para celebrar a la Virgen del Rosario en el santuario de la localidad de Lora. Esta fiesta culminó en el Baile de los Negros.
La Eucaristía central se realizó a las 15:00 horas y fue presidida por el padre Ricardo Varas Jara, párroco de Licantén y Vichuquén. “Una de las primeras misiones que debe tener la Iglesia es ser consuelo para los demás, consolar a aquellos que nadie consuela. ¡Qué hermosa es esa imagen que nos muestra el profeta Isaías! Secar las lágrimas de la injusticia o de la enfermedad, consolar a mi pueblo. Ese tiene que ser el rostro humano y divino de la Iglesia”, señaló el presbítero.
Siguiendo con la homilía, el padre Ricardo Varas hizo referencia al evangelio dominical: “Nuestro Padre no es un Dios que excluye, sino que integra en esa mesa a todos sin dejar a nadie fuera, buenos y malos. Esto es muy hermoso. Nosotros a veces excluimos porque el otro piensa distinto, eso no es de Dios, y lo dice el evangelio no lo digo yo. Por eso la Iglesia no debe marginar, por el contrario debe tener las puertas abiertas para acoger, escuchar, animar, consolar, es el misterio que la Iglesia ha recibido del propio Jesús”.
“El propio Señor se reunía con pecadores, los visitaba en sus casas y compartía la mesa, por eso produce escándalo. El llamado a nosotros es a tener un corazón como el de Dios, un corazón que integra. Ojalá en todos nosotros surja este anhelo de Jesús, aseveró el padre Ricardo.
Culminada la celebración eucarística se efectuó la procesión encabezada por la imagen de la Virgen del Rosario, la que se llevó a cabo por el camino que va hacia la costa.
Una vez de retorno al templo se desarrolló el tradicional Baile de los Negros en homenaje a la Santísima Virgen, con la participación de los personajes tan característicos como los encuerados o empellejados, los pifaneros encabezados por el embanderado y las negras. A este baile se integran todos lo que llegan al santuario de Lora.
Hay que recordar que en el año 2011 el Baile de los Negros fue reconocido como “Tesoro Humano Vivo”, programa creado por la UNESCO e implementado en nuestro país por el Ministerio de Cultura.