Desde el año 2000, cada 18 de diciembre se celebra el Día Internacional del Migrante, decidido así por la Asamblea General de las Naciones Unidas a modo de apoyar y proteger los derechos de la gran cantidad de migrantes por el mundo.
Este año la ciudad de Talca, a través de la Fundación Madre Josefa, como centro especializado de acompañamiento a migrantes, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de la ciudad y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, realizó un Carnaval para celebrar este día especial, el cual denominaron “Construyamos juntos la interculturalidad en la Región del Maule”.
La actividad inició a las 19:00 horas aproximadamente y contó con stands donde representantes de países como Brasil, Argentina, Haití, Ecuador, Colombia, México, Venezuela, Perú, Egipto, entre otros, pudieron mostrar sus comidas típicas para degustación del público asistente y algunos productos para dar a conocer parte de su cultura.
La directora de la Fundación, hermana Sonia Salas Baltierra, nos comentó que se sienten muy felices al poder realizar actividades de este tipo, que ayuden a la inclusión de los hermanos migrantes y “que sirve para demostrarles que cuentan con un lugar donde se les brinda apoyo, orientación y hospitalidad y además se dan cuenta que no son los únicos migrantes en la región”, aseguró.
De igual forma, Claudia Arias, migrante proveniente de México quien ya tiene más de 2 años viviendo en Chile, agregó que “este carnaval es una oportunidad de enseñarles a los chilenos un poco de la cultura de cada país, a través de nuestras comidas, bailes, productos y de conocer de primera fuente nuestras historias y lo que venimos a aportar como ciudadanos”.
La actividad se desarrolló con presentaciones de canto, obras de teatro, bailes típicos de Colombia, Venezuela, Haití y Argentina, culminando con palabras de agradecimiento por parte de representantes de la Fundación Madre Josefa a todas las personas que pudieron asistir.
En total fueron 11 países invitados que entregaron información y compartieron sus experiencias con los asistentes a este carnaval, que sin duda abrió un nuevo espacio de inclusión en la ciudad.